Sinaloa prende las alarmas ante 40 casos de meningitis aséptica en Durango

En el estado se mantiene la alerta en hospitales públicos debido a los casos detectados en mujeres sometidas a césarea

EL UNIVERSAL

En hospitales públicos y privados del estado se mantiene la alerta sobre el padecimiento de meningitis aséptica, ante la cercanía que se tiene con el vecino estado de Durango, en donde se han presentado más de cuarenta casos, cuyos pacientes están bajo vigilancia y tratamiento mèdico.

Cuitlahuac Gonzalez Galindo, Secretario de Salud de Sinaloa, expuso que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en el sector femenino, sobre todo cuanto son sometidas a partos por cesárea.

Señaló que aun cuando en la entidad no se han detectado casos de meningitis aséptica, ante la cercanía que se tiene con el vecino estado de Durango, donde se tienen reportes de pacientes graves, se toman las medidas necesarias para actuar en caso de surja un contagio.

El funcionario estatal manifestó que se mantiene la alerta en todos los hospitales, tanto públicos como privados, para que los médicos reporten en forma inmediata, cualquier caso sospecho que se tenga de este padecimiento, el cual genera inflamación en el cerebro.

González Galindo expuso que existe un continuo movimiento de personas entre ambas entidades federativas, por su colindancia y facilidad de comunicaciones, por lo que están muy atentos a la evolución de los casos que se presentan en Durango.

¿Qué es la minigitis aséptica?

De acuerdo a Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la meningitis aséptica es uno de los tipos más comunes de meningitis por lo que los pacientes se recuperan sin recibir tratamiento.

Los bebés menores de 1 mes y las personas con el sistema inmunitario comprometido tienen mayores probabilidades de enfermarse gravemente.

Las causas más comunes son los enterovirus no poliomielíticos. Aunque otros virus pueden ser:

-El virus de las paperas
-Los virus del herpes
-El virus del sarampión
-El virus de la influenza (gripe)
-Los arbovirus, como el virus del Nilo Occidental
-El virus de la coriomeningitis linfocítica