Verificar que las empresas estén debidamente registradas para evitar abusos: Luna Gómez.
Irineo Pérez Melo.- A verificar que las empresas que participan en el Buen Fin 2022 estén debidamente registradas y sean partícipes de esta campaña y que los consumidores eviten el sobreendeudamiento y realicen sus compran pensadas, recomendó Carlos Luna Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur) de Xalapa.
En conferencia de prensa dio a conocer que, en este año, ya se lleva un 60% de las 650 empresas de Xalapa y la región que se dan cita en este evento, por lo que se espera que antes de efectuarse este acontecimiento, previsto a realizarse durante los días del 18 al 21 de noviembre, se inscriban y ofrezcan los beneficios que trae consigo el programa.
Acompañado del licenciado Edmundo Rogelio Naranjo Dávalos, director de Servicios al Contribuyente de la Oficina Veracruz 1 del Sistema de Administración Tributaria (SAT), y de Jesús Lozano Grajales, subdirector de Comercio y de César Mendoza Sampiero, jefe de Economía Solidaria de la Dirección de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Xalapa, pidió a los consumidores denunciar cualquier irregularidad que se cometa por parte de las empresas participantes en el Buen Fin, a fin de darles la certeza de que no se subirán los precios y se ofrezcan productos y servicios de calidad.
Para ello, dijo que personal del Ayuntamiento local, el SAT, Profeco y la propia Canaco se mantendrán alertas, pues se le ha dado seguimiento del comportamiento que se tienen de los precios de los productos o artículos de meses anteriores.
Mencionó que no todas las empresas o comercios participan en este evento comercial, pues existen algunos que no están adheridos a la Canaco, por lo que no se puede dar seguimiento a las promociones que realicen con motivo del Buen Fin, por lo que pidió denunciar cualquier anomalía que se presente al respecto.
Destacó la coordinación que se tiene con las dependencias municipales y estatales para llevar a cabo estas actividades, e indicó que se contará con la vigilancia de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para garantizar que no se den situaciones que lamentar o que sean objeto de la acción de los amantes de lo ajeno.
En este año, señaló que se han registrado para participar zapaterías, tiendas de servicio, joyería, restaurantes, tiendas de conveniencia de pinturas, ferreterías, en línea, laboratorios clínicos, productos de belleza, panaderías, agua purificada, ópticas, veterinarias, llanteras, entre otras empresas.
Por cuanto hace a las ventas, consideró que, en el 2019, previo a la pandemia, durante el Buen Fin a nivel nacional se vendieron cerca de 120 mil millones de pesos y para el 2020, año en el que detonó la pandemia, el monto incrementó a 212 mil millones de pesos, aunque la mayoría de las ventas fueron en línea.
El año pasado, dijo, se redujo a 130 mil millones, debido a la situación económica generada por la pandemia y para este año se prevé un aumento del 10 al 15 por ciento comparado con las ventas del año pasado.