Tensión en la OTAN: un misil ruso impactó en Polonia y mató a 2 personas

Un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos informó que misiles rusos atravesaron el país

HERALDO DE MEXICO

Un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos informó que misiles rusos atravesaron Polonia y mataron a dos personas. Por su parte Piotr Mueller, portavoz del gobierno polaco, hasta el momento no confirmó la información, sin embargo, señala que los principales líderes del país realizan una reunión de emergencia debido a una “situación de crisis”.

A la reunión asisten  el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, el ministerio del Interior, Mariusz Kaminksi, el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, el ministro de Justicia y Zbigniew Ziobro, el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas del país.

Cabe señalar que los dos misiles habrían caído este 15 de noviembre en el pueblo polaco de Przewodou, perteneciente a la provincia de Lublin, cercana a la frontera con Ucrania.

Por su parte, en conferencia de prensa, el Pentágono señala que ya investiga informaciones sobre misiles rusos caídos en Polonia.

«Rusia continúa usando infraestructura para dañar a civiles en la periferia de Ucrania (…) sobre las explosiones, el gobierno de Polonia dice que están bien, pero investigan para saber qué pasó lo más pronto posible», dijo Patrick Ryder, vocero del Pentágono.

«Tenemos que vigilar muy de cerca y mantener la información muy actualizada, sobre lo que pasa en la parte oeste», comenta Patrick Ryder.

¿Qué pasará si se confirma el ataque de Rusia contra Polonia?

Es muy importante señalar que de acuerdo con el artículo 5 de la Alianza Atlántica, si un país que forma parte de la OTAN es atacado, el resto de miembros deberán salir a su defensa, ya que es como si atacaran a todos.

«Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva», se lee en el texto del también conocido como «Tratado de Washington».

Este trato también está reconocido en  el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, en el que se garantiza que se asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes. También se ejecutarán medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad del o los miembros afectados.

Con información de AP