Córdoba, Ver. – La Dirección de Desarrollo Social en coordinación con la Asociación Civil ReforestAcción, sumarán esfuerzos para la creación de un proyecto integral de reforestación aplicable en el 2023, el cual consistirá en la creación de un vivero municipal donde se logre la producción de flora nativa del municipio cómo: Xochicuahuitl, Palo Mulato, Ceibas, Canillas de Venado, entre otras.
La Jefa de Medio Ambiente de la Dirección de Desarrollo Social, Tayde González López, explicó que, durante un recorrido realizado en las serranía, se han percatado que la producción de plantas no corresponde a la vegetación nativa, lo que a su vez, afecta al ecosistema y biodiversidad, por eso, se debe de buscar flora proporcional y sirvan de alojamiento para la fauna de las comunidades de la región.
«Una de estas necesidades es comenzar a instalar viveros que sirvan para la reproducción de estas especies nativas, y sobre todo, en las cantidades adecuadas en zonas prioritarias. Para lograrlo, se busca crear un banco de germoplasma, es decir, recolectar semillas de árboles que cumplan con las características genéticas de la zona», dijo la Jefa de Medio Ambiente.
Por su parte, la integrante de la Asociación Civil ReforestAcción, Enriqueta Guzmán de la Peza, explicó que, como parte del programa que cuentan, es la creación de viveros municipales con especies endémicas de la zona, ya que uno de los principales errores que se cometen, es la siembra de especies de otros estados, que al momento de plantarlos tienen un nivel de supervivencia menor.
En este primer acercamiento estuvieron los representantes el Director de Desarrollo Social, Daniel Hernández del Ángel; de los departamentos de Ecología y Medio Ambiente de los municipios de Fortín, Atoyac, Ixhuatlán y Yanga, ya que en el caso de Córdoba existe transición de selva y bosque mesófilo.