¿QUE NO ES DELITO ELECTORAL?INE ordena a Sheinbaum deslindarse de publicidad en bardas rumbo al 2024

La Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral determinó como procedentes las medidas cautelares contra la mandataria capitalina, al considerar que hay una estrategia «atípica» con frases como “#EsElla”, “EsClaudia”

EL UNIVERSAL

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a deslindarse públicamente, en un plazo no mayor a 24 horas, de una estrategia de publicidad con bardas y lonas que busca posicionarla rumbo a las elecciones de 2024.

En sesión virtual, la Comisión determinó como procedentes las medidas cautelares contra la mandataria, al considerar que hay una estrategia «atípica» con bardas y lonas que hacen alusión al proceso electoral federal de 2024.

En tanto, se pidió que la funcionaria exhorte a sus simpatizantes para que «se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el Proceso Electoral 2023-2024, tales como la colocación de propaganda fija o campañas en redes sociales, tendentes a posicionar su nombre o apellido».

La jefa de Gobierno fue denunciada por la pinta de bardas y colocación de lonas en diferentes partes de la República Mexicana, así como la difusión en redes sociales con el objetivo aparente de promover a la funcionaria, a través del uso de las frases “#EsElla”, “EsClaudia”, y “para que siga la transformación».

 

«Existe una estrategia de publicidad atípica, por tratarse de propaganda con características y particularidades que denotan identidad en su contenido, en la que se busca posicionar la idea de continuidad asociada a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y, bajo la apariencia del buen derecho, se considera estar frente a una posible violación a los principios y normas que rigen todo proceso electoral lo que podría llegar a constituir actos anticipados de precampaña y/o campaña, justificando así, el dictado de medidas cautelares», señaló la comisión.

Por tanto, la jefa de Gobierno deberá deslindarse con el siguiente texto: «La suscrita ha tenido conocimiento de la existencia y uso del hashtag #EsClaudia en distintos espacios de la Ciudad de México y otras ciudades del país, ya sea a través de lonas, pinta de bardas o en redes sociales. En ese sentido, de nueva cuenta y como lo he hecho en anteriores ocasiones, afirmo de manera categórica, que ni una servidora, ni el gobierno que encabezo tenemos vinculación, directa o indirecta, con la frase ‘Es Claudia’ frases similares, o con algún aspecto relacionado con su difusión”.

El pronunciamiento deberá publicarse en la página de internet oficial de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México https://www.jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/, así como en sus redes sociales, tanto personales como institucionales, en un lugar visible y fijado.

Lo anterior, derivado de una denuncia presentada por el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez y distintos ciudadanos en los que alegan actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y una indebida difusión de su informe de labores.