El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró este viernes que la reforma electoral se está haciendo con el “germen de la división” y no con el consenso que esta reforma debe tener y advirtió que se está gestando un problema en donde hoy no lo hay.
“La reforma que hoy está en proceso todavía no concluye el trámite legislativo y ya incluso ahora están dividiendo e inconformando a la sociedad y a las fuerzas políticas, son reformas que están haciendo con el germen de la división, del atizamiento, de la polarización y no del consenso que una reforma electoral debe suponer; se está gestando un problema en donde hoy no lo hay”, apuntó.
Durante la firma del convenio entre el INE y los institutos electorales de Coahuila y el Estado de México para las próximas elecciones a la gubernatura del 2023, Córdova pidió a los senadores hacer una reflexión antes de aprobar el plan B del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras ser rechazada su reforma constitucional en la materia por los diputados.
“Le toca al Senado hoy con prudencia, objetividad, e información, pero sobre todo con la visión de Estado y el compromiso democrático que hasta ahora han estado ausentes, corregir el rumbo para evitar que la organización de comicios legales y confiables, democráticos, se pongan en riesgo”, indicó.
Y agrego: “Juristas, expertos y directivos de los organismos electorales y desde luego en el INE hemos hecho llamados a la mesura, a la reflexión, para que en esta reforma, hoy en manos del Senado, se eviten conflictos técnicos postelectorales”.
Lorenzo Córdova señaló que esta reforma, que fue aprobada por los diputados el 6 de diciembre, es la menos racional y la más irresponsable que se haya visto en México, ya que se puede poner en riesgo las elecciones porque se lastiman las bases de los procesos electorales.