La reforma electoral se está haciendo con el germen de la división, asegura Córdova: “Se gesta un problema donde no lo hay”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró este viernes que la reforma electoral se está haciendo con el “germen de la división” y no con el consenso que esta reforma debe tener y advirtió que se está gestando un problema en donde hoy no lo hay.

“La reforma que hoy está en proceso todavía no concluye el trámite legislativo y ya incluso ahora están dividiendo e inconformando a la sociedad y a las fuerzas políticas, son reformas que están haciendo con el germen de la división, del atizamiento, de la polarización y no del consenso que una reforma electoral debe suponer; se está gestando un problema en donde hoy no lo hay”, apuntó.

Durante la firma del convenio entre el INE y los institutos electorales de Coahuila y el Estado de México para las próximas elecciones a la gubernatura del 2023, Córdova pidió a los senadores hacer una reflexión antes de aprobar el plan B del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras ser rechazada su reforma constitucional en la materia por los diputados.

“Le toca al Senado hoy con prudencia, objetividad, e información, pero sobre todo con la visión de Estado y el compromiso democrático que hasta ahora han estado ausentes, corregir el rumbo para evitar que la organización de comicios legales y confiables, democráticos, se pongan en riesgo”, indicó.

Y agrego: “Juristas, expertos y directivos de los organismos electorales y desde luego en el INE hemos hecho llamados a la mesura, a la reflexión, para que en esta reforma, hoy en manos del Senado, se eviten conflictos técnicos postelectorales”.

Lorenzo Córdova señaló que esta reforma, que fue aprobada por los diputados el 6 de diciembre, es la menos racional y la más irresponsable que se haya visto en México, ya que se puede poner en riesgo las elecciones porque se lastiman las bases de los procesos electorales.