Se actualizaron los valores catastrales en el anteproyecto de la Ley de Ingresos municipales y del Código Hacendario Municipal, admite.
• Se quitará Puente Murillo Vidal, para construir un paso elevado y glorieta sobre Lázaro cárdenas para agilizar la vialidad en la zona, dice.
Irineo Pérez Melo.- El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, anunció que su administración trabaja en la ejecución de un anteproyecto de obra en el entronque de las Avenidas Rafael Murillo Vidal y Lázaro Cárdenas para quitar el puente existente y construir un paso elevado y una glorieta interna para agilizar la vialidad en esta zona, el cual de ser aprobado, se podría iniciar su construcción en el 2024.
De igual manera, reveló que para el próximo año los contribuyentes al fisco municipal pagarán más de impuesto predial, y el de traslado de dominio, esto al autorizar el Congreso del Estado la actualización de las adecuaciones a las tablas de valores catastrales y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2023.
En conferencia de prensa, el edil xalapeño señaló que en septiembre pasado, se envió a la LVI Legislatura del Congreso del Estado, luego de la aprobación que hizo el Cabildo el anteproyecto de la Ley de Ingresos para el municipio y la actualización del Código Hacendario Municipal, en donde se dieron cambios a la fórmula a aplicar para el cobro de impuestos mencionados.
Del (impuesto) predial, dijo que Xalapa esta muy “atrasada” y las contribuciones que actualmente se pagan están por debajo de lo que se debería cobrar, por lo que, con las adecuaciones a las tablas de los valores catastrales, se estipuló un 2% a pagar en el 2023, se aumentará la captación de este gravamen en casi el doble de lo que actualmente se tiene.
Puso como ejemplo el hecho de que Ricardo Ahued paga 3 mil 600 pesos de predial en Las Ánimas en un terreno de mil metros y una casa de un exgobernador, que es muy grande, en el centro de la ciudad, anda como en 5 mil pesos el predial, el cual en otras ciudades como Puebla, Veracruz Puerto o Boca del Río, entre otras, estarían pagando de 18 a 22 mil pesos, añadió.
Mencionó los desajustes que se presentan en el cobro de los impuestos y derechos, por lo que con el nuevo Código Hacendario Municipal, se modificará el esquema de cobro y ejemplificando que él por la propiedad que tiene, paga la cantidad antes mencionada y un locatario en el mercado Jauregui, se le quería cobrar 11 mil pesos por renta anual, cuando antes pagaba mil 825 pesos por el uso de una alacena de 24 metros cuadrados, por lo que nunca pagaron.
Sobre el cobro del Traslado de Dominio, aplicado a las transacciones inmobiliarias, pasa del 1% al 2%, cuando en otras ciudades veracruzanas se cobra el 3%, el cual ya fue aprobado por el Congreso del Estado y entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año, además de que se ratificaron los descuentos del 50% del cobro a personas adultas mayores de 60 años, así como del cobro por el pago anual del servicio de agua potable.