Oaxaca: evacuan a casi toda una comunidad por una fuga de amoniaco

Al menos 135 personas tuvieron que salir de sus hogares para evitar el riesgo

HERALDO DE MEXICO

Más del 80 por ciento de la población de Donají, agencia municipal de Matías Romero Avendaño, Oaxaca, tuvo que ser evacuada, debido a la fuga de amoniaco que se presentó en una de las líneas de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

William López Cabrera, Delegado regional de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec, dio a conocer que este domingo arrancarán los trabajos para la reparación de la línea averiada.

Desde la noche del pasado viernes 9 de diciembre, se reportó la fuga en la tubería de la paraestal, por lo que hubo necesidad de suspender las actividades escolares, además algunas familias comenzaron a abandonar sus viviendas en busca de un lugar seguro.

Hasta el momento son en total 135 personas las que fueron evacuadas como medida de seguridad, y permanecen en un refugio temporal habilidad en la comunidad de PalomaresOaxaca, donde han podido pasar la noche, además de recibir el apoyo en alimentos y atención médica.

Al lugar de la fuga se han presentado elementos de Seguridad Física de Pemex, técnicos especialistas, Protección Civil Municipal, además de los responsables de la Coordinación Regional de Protección Civil de Oaxaca, quienes han estado en espera de que inicien las labores de las maquinarias, para la reparación del ducto.

Informó que las escuelas primaria “Benito Juárez” y “Héroe de Nacozari”, permanecerán cerradas hasta que se concluyan los trabajos de reparación de la línea de amoniaco, esto para no poner en riesgo la salud y la integridad física de la comunidad escolar.

Rafael Castillejos Fuentes, agente municipal de la comunidad de Donají, hizo el exhorto a las familias para que se resguarden en zonas seguras, ya que el fuerte olor a amoniaco continúa en la zona.

“Invitamos a las personas que cuentan con automóviles y camionetas a ayudar en estas tareas, muchas personas atendieron nuestro llamado y entre todos se logró el objetivo, la gran mayoría de las personas buscaron a sus familias en otras poblaciones, otras más se quedaron en el albergue que se habilitó en Palomares”, dijo el funcionario.