Las comisiones unidas proponen dar marcha atrás al planteamiento de los diputados que permitía la transferencia de votos entre los partidos coaligados; con las modificaciones propuestas, será devuelto a la Cámara de Diputados
Este lunes, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, sesionarán para avalar los dictámenes relacionados con el Plan B de la Reforma Electoral, mismos que contemplan alrededor de cien cambios a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, por lo que se prevé que sea devuelta con correcciones a San Lázaro.
Las comisiones unidas proponen dar marcha atrás al planteamiento de los diputados que permitía la transferencia de votos entre los partidos coaligados, para lo cual, de acuerdo con la enmienda, “en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición”.
Se anula también la “cláusula de vida eterna“, con la que se pretendía impedir la desaparición de partidos “satélites”, como el Verde y el PT, a pesar de no alcanzar el tres por ciento mínimo en las votaciones, siempre y cuando registraran ese porcentaje en la mitad más una de las entidades federativas.
En los dictámenes, que suman 801 cuartillas, también se incluye que el voto de los mexicanos residentes en el extranjero deberá realizarse exclusivamente vía internet, por lo que ya no podrá efectuarse por correo ordinario.
Las comisiones unidas de Gobernación, que preside la senadora Mónica Fernández Balboa, y de Estudios Legislativos, Segunda, que encabeza el senador Rafael Espino, sesionarán a partir del mediodía de este lunes, con la intención de aprobar los dictámenes y que sean presentados ante el pleno en la sesión del próximo martes.
Ya con las modificaciones propuestas, será devuelto a la Cámara de Diputados, que analizará si se “allana” y acepta las correcciones o vuelve a realizar cambios.
Proyecto de dictamen contiene 70 artículos modificados: Monreal
El senador Ricardo Monreal Ávila detalló que el proyecto de dictamen de reforma a leyes secundarias en materia electoral contiene 70 artículos modificados, por lo que una vez que sea aprobada en el Senado, la iniciativa será devuelta a la Cámara de Diputados.
“Identificamos bloques de inconstitucionalidad y ya eliminamos algunos de ellos, pero seguimos revisando y seguimos analizando con toda responsabilidad y seriedad. Lo que no queremos es que la Constitución se altere”, puntualizó en un video publicado en redes sociales.
“Estamos cuidando la Constitución y estamos cuidando el futuro de la democracia de México. Estamos logrando que estas modificaciones puedan ser en beneficio de la sociedad y del proceso electoral cualquiera que este sea”, indicó.
El coordinador de la bancada de Morena explicó que de las modificaciones a la minuta propuestas por los senadores morenistas, 38, son a la Ley General de Comunicación Social, 18 a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ocho a la Ley General de Partidos Políticos, 3 a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dos a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y una a la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
“Yo tengo mucho ánimo de que se pueda lograr, primero cuidar la Constitución y no poner en riesgo la democracia en México. Ojalá y lo logremos, estamos en este proceso inédito y a partir de mañana serán intensas las deliberaciones que habremos de iniciar”, manifestó.