Sigue discusión con PT y PVEM, admite Monreal; prevé más modificaciones; organizaciones abrirán defensa judicial
- LA RAZON
-
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que todavía se sigue negociando el contenido del Plan B de la Reforma Electoral con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación.
También reconoció que no están “amarrados” los votos de los partidos aliados de Morena —PT y Partido Verde—, puesto que sigue la discusión y no sabe en qué sentido se expresarán.
Pese a que el lunes fueron aprobados los dictámenes sobre las seis leyes de la reforma —la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de Comunicación Social, General de Responsabilidades Administrativas y la nueva Ley de Medios de Impugnación— en las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, indicó que todavía se contempla que en la sesión de hoy se presenten reservas para hacer nuevas modificaciones.
En conferencia de prensa, el también coordinador de Morena defendió que la decisión final recae en este momento en el Senado, pero admitió que todavía conversan con funcionarios del Gobierno federal por “cortesía política”, aunque remarcó que la decisión final está en el Legislativo.
“Se sigue todavía a estas horas negociando, platicando, aunque en estricto sentido, es papel del Senado exclusivamente, como poder independiente; sin embargo, seguimos conversando con personal de la Consejería Jurídica y de la Secretaría de Gobernación, y todavía ahora se pueden presentar reservas que modifiquen el contenido del dictamen aprobado ayer (lunes). Confío en que todavía haya modificaciones que limpien la inconstitucionalidad de algunas normas aprobadas”, declaró.
El líder de la mayoría legislativa comentó que, en el caso de la bancada mayoritaria, existen coincidencias en lo esencial, pero dijo que todavía estará por verse en la votación de hoy.
“El grupo está unido en lo fundamental. En la mañana tuvimos casi tres horas de discusión interna y hubo respeto y expresiones de unidad; vamos a ver qué sucede mañana”, comentó.