Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtieron este miércoles que acudirán a todas las instancias jurídicas en caso de que el plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador sea aprobado en el Congreso, debido a que consideran que las reformas ponen en peligro la operación de los procesos electorales.
“De ser el caso, el INE recurrirá a todas las instancias y a todas las vías jurídicas que la Constitución brinda para salvaguardar la autonomía y profesionalismo del INE y para seguir garantizando elecciones libres y auténticas, como lo mandata la Constitución”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del instituto, en conferencia de prensa.
Señaló que los consejeros están preocupados tanto por el contenido de las reformas que se discuten en el Congreso de la Unión, como por el desarrollo del proceso legislativo.
“A pesar de que lo ofrecimos en reiteradas ocasiones, el INE nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma. Al instituto no se le pidió información, diagnósticos ni opinión técnica sobre los cambios propuestos”, criticó Córdova.
Una de las principales preocupaciones que manifestaron los consejeros es que las reformas electorales contemplan la reducción del 84.3% de las plazas que integran el servicio civil de carrera.
“Esta medida pone en riesgo la eficacia y eficiencia con que se desarrollan los procesos electorales y la atención en los módulos donde se tramita la credencial para votar”, dijo el consejero.
También se contempla la desaparición de las Juntas Ejecutivas Distritales, cuya función es proteger el padrón electoral.
“Los módulos del INE son coordinados desde las juntas distritales (…). En total hay 792 personas en las juntas distritales y la reforma plantea despedir a 760. Que queden 32 vocales del registro solos para operar un padrón de 90 millones de personas, misión imposible, padrón en riesgo”, detalló el consejero Ciro Murayama.
“Entonces quiénes son las personas que están pensando que opere la elección, la capacitación, la instalación de casillas. No vayamos a volver a la época en donde los operativos políticos del gobierno eran los que acababan armando las casillas, ese es uno de los riesgos fundamentales”, criticó.