Por lo anterior, Felipe Calderón señaló que “trabaja profesionalmente como consultor y conferencista”. Por esas razones de trabajo dijo que viaja constantemente, concentrándose por ahora sus compromisos en Europa y Medio Oriente, indicó para el medio citado, quien dijo en una carta enviada al diario:
“Recientemente, el Instituto Atlántico de Gobierno, por conducto de su presidente, José María Aznar, lo ha invitado a colaborar en diversos proyectos académicos orientados a examinar la situación política y económica de Iberoamérica.
Para tal efecto, ha solicitado y obtenido a últimas fechas una visa de trabajo ‘para profesionales altamente cualificados’ otorgada por el Gobierno español, para la realización de tales actividades, con la autorización de residencia temporal respectiva.
Cabe recordar que el presidente Calderón, quien había donado su pensión de expresidente a la Fundación de Niños con Cáncer Aquí Nadie se Rinde, ha vivido de su trabajo académico y profesional desde que concluyó su mandato como presidente de la República, en 2012″, aseguró Calderón Hinojosa.
Calderón como Peña Nieto y Salinas
Como Calderón, Enrique Peña Nieto recibió una visa dorada en 2020, gracias a que hizo la compra de una propiedad en Madrid valuada en medio millón de euros, una vez que decidió alejarse de la vida política y para ser “respetuoso con el tiempo” del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Salinas de Gortari obtuvo su pasaporte español a principios de 2021 debido a su ascendencia sefardí. Pero se desconoce si Carlos Salinas realmente vive en España, o solo es un visitante recurrente al país europeo.
López Obrador siempre ha criticado la postura de los expresidentes como Felipe Calderón quienes aceptan trabajar para una empresa a pesar de haber sido presidente de México. “Calderón es un pelele, un títere de un grupo muy poderoso en México y que quiere seguir devorando el país. Lo digo con todo respeto, no es un asunto personal, políticamente hablando, Calderón no tiene autoridad moral”, arremetió AMLO.