Ello, precisó, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3.0 por ciento en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.
Explicó que para dicha decisión, se evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Consideró los retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, y la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista.
Con base en ello, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, las subgobernadoras Galia Borja Gómez e Irene Espinosa Cantellano, y el subgobernador Jonathan Heath, votaron a favor del aumento de medio punto porcentual, con lo que la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico.
En tanto que, el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández votó a favor de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.25 por ciento.
Los integrantes de la Junta siguen anticipando que la inflación converja a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2024, mientras que disminuyeron las expectativas a 8.1 de 8.3 por ciento de la inflación general y a 8.5 de 8.3 por ciento la subyacente para octubre-diciembre de este año.
Para el primer trimestre de 2023 se modificó a 7.5 de 7.6 por ciento la inflación general y a 7.8 de 7.5 la subyacente; para el segundo trimestre a 5.9 de 5.8 y a 6.7 de 6.4, respectivamente; para el tercer trimestre a 4.8 de 4.7 y a 5.5 de 5.2, en dicho orden; y en el cuarto trimestre a 4.2 de 4.1 y a 4.3 de 4.1 por ciento, inflación y subyacente, respectivamente.
En tanto que, de enero a marzo de 2024, la inflación general se mantuvo en 3.8 por ciento y la subyacente pasó a 3.7 de 3.6; de abril a junio ambos indicadores de mantuvieron en 3.4 y 3.2, respectivamente; y de julio a septiembre en 3.1 y 3.0 por ciento, en el orden de referencia.
A decir de la Junta de Gobierno, estas previsiones están sujetas a riesgo, ya que “si bien algunos choques han dado señales de mitigación, el balance de riesgos en la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico sigue sesgado al alza”.
Al alza: persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; depreciación cambiaria; y mayores presiones de costos.
Mientras que a la baja: una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; una disminución en la intensidad del conflicto geopolítico; un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro; un menor traspaso de algunas presiones de costos; y un efecto mayor al previsto de las medidas del Gobierno Federal ante la carestía.
Presenta Hacienda Plan Anual de Financiamiento
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Plan Anual de Financiamiento 2023, el cual tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad de la deuda pública en el mediano y largo plazo, manteniendo en una senda estable el nivel de deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
Y es que según el Informe Sobre la Situación Económica de las Finanzas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2022, revelan que el saldo de la deuda del Sector Público se ubicó en 46.5 por ciento del PIB, equivalente a 13 billones 499 mil millones de pesos.
Más allá, al cierre de octubre, en el informe mensual, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es el rango de la deuda en su expresión más amplia, muestran una ligera disminución al ubicarla en 13 billones 497 mil 562.7 millones de pesos.
La secretaría de Hacienda, que dirige Rogelio Ramírez de la O, aseguró que ese saldo está en línea con la estimación para el cierre del año de la deuda, que es mantener el endeudamiento como porcentaje del PIB en niveles del 49 por ciento, por debajo de 50 por ciento.
Por ello, para 2023, la SHCP ha delineado su plan de trabajo, donde aseguró que “México continuará con el manejo responsable y transparente de los pasivos públicos, con el fin de robustecer las finanzas públicas y la deuda pública”.
Detalló que “la política de deuda pública colabora con la política de ingreso y gasto para mantener las finanzas públicas resilientes. Se utilizará como fuente primaria de financiamiento el mercado local y, de manera complementaria, el crédito externo cuando se puedan obtener condiciones de financiamiento favorables”.
Hacienda apuntó que el Gobierno de México continuará con las operaciones de manejo de pasivos para mitigar los riesgos del portafolio de deuda y las presiones de liquidez.
Señaló que las operaciones de refinanciamiento se ejecutarán tanto en el mercado local como en el externo. Durante 2022 se buscó refinanciar los vencimientos próximos de bonos, dar profundidad a las emisiones y proporcionar liquidez al mercado.
Aseguró que “esta estrategia, aunada a la diversificación de instrumentos, canasta de monedas y base de inversionistas, permite garantizar la solidez de las finanzas públicas ante distintos escenarios macroeconómicos”.
Programa de subastas en 2023
La SHCP anunció también su programa de subasta de valores gubernamentales correspondiente al Primer Trimestre de 2023, el cual estará vigente a partir del martes 3 de enero de 2023 y que se enmarca dentro del Plan Anual de Financiamiento.
Informó que de enero a marzo de este año, las subastarán Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) de 28, 91 y 182 días se realizarán cada semana, mientras que los nodos de 1 y 2 años se subastarán de forma quincenal. Donde los rangos a subastar serán de entre 5 mil y 20 mil millones de pesos semanales.
Durante este trimestre, también se subastarán Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal de México (BONOS M); Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES F), y los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS).