Ten cuidado al acudir a hacer un retiro al cajero automático pues podrías ser víctima de un robo
Llegó una de las épocas del año donde más robos se registran en la vía pública, debido a que muchas personas reciben su pago de aguinaldo y algunos bonos por fin de año, por lo que hay que tener más cuidado a la hora de realizar operaciones bancarias, sobre todo si se acude solo al cajero automático, pues los ladrones se las ingenian para robarte la tarjeta sin violencia y de manera tan «simple» que ni te enteras.
En las últimas fechas se han compartido en redes sociales videos que alertan a la población del modus operandi de los llamados «tarjeteros», criminales que se dedican a robar tarjetas de débito en cajeros automáticos, se trata de bandas organizadas que operan en conjunto para lograr su objetivo que es quitarte la tarjeta sin que te enteres.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en diciembre de 2021, 65.8% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. En ese periodo 70.3% de las mujeres tuvo una percepción de inseguridad, mientras que 60.2% de los hombres lo percibió así. Además el 81.9% de los encuestados revelaron sentirse inseguros al utilizar cajeros automáticos en la vía pública.
¿Cómo operan los tarjeteros?
Se trata de bandas que operan de manera coordinada, con al menos dos personas, pero se han reportado casos donde hasta cinco sujetos acorralan a la víctima para que esta caiga en su fechoría. Primero seleccionan a su víctima, personas que acuden solas al cajero automático.
Fingen estar esperando que se desocupe un cajero, pero la realidad es que están cazando a su víctima, para detectar el NIP de la tarjeta cuando lo ingresa. Mientras un hombre está parado junto a la víctima, otro está de ella, muy cerca, tan cerca como le permita ver los números de seguridad.
En ese momento el cómplice que está al costado le da billetes y hacen una técnica que nunca les falla, pues arrojan el dinero al piso y llaman a la persona que está en el cajero para hacerle creer que se le ha caído dinero. Todos caen, pues se agachan para recoger los billetes.