Córdoba, Ver. – Con el taller “Calidad del Café: Manejo Integrado de Postcosecha”, la Jefatura de Fomento Agropecuario capacitó a 30 productores de Córdoba y la región, quienes aprendieron los pasos y pautas de esta fase, a fin de que los cafeticultores, cuenten con un valor agregado en su producto y puedan comercializarlo a mejor precio, señaló Ulises Cuevas Winfield, Técnico Agroecológico de la Secretaría de Desarrollo Rural.
“Hablamos de los pasos y las pautas del manejo de postcosecha, para que los pequeños y medianos productores tengan un valor agregado en su producto y así sea mejor pagado, es decir, se les mostró el procedimiento desde la cosecha hasta su almacenamiento”, señaló el experto en el tema.
Se busca es que el productor esté preparado y se sienta motivado para no abandonar las fincas, y ofrecer un producto de mejor calidad y el público también pague lo justo.
Por su parte, el Jefe de Fomento Agropecuario, Guadalupe García García, informó que, durante los talleres que se han realizado en el parque de Floricultura, se logró la capacitación de alrededor de 200 productores de la región y zona urbana, que se han visto beneficiados con diferentes temas relacionados al agro y que son para mejorar sus técnicas.
El último taller que se llevará a cabo la próxima semana se denominará “Manejo de plantas medicinales en huertos urbanos y semi urbanos”, mismo que tiene como finalidad, que los productores cuenten con las mejores herramientas para crear este tipo de huertos, incluso en sus propias viviendas dentro de un espacio adecuado y cosechar plantas medicinales para venta o consumo.
En este sentido, la Jefatura de Fomento Agropecuario cerrará el año con la impartición de seis talleres que enseñaron al productor cómo generar ingresos propios con las diferentes técnicas, especialmente en beneficio de quienes no cuentan con un ingreso fijo, tomando en cuenta la alta demanda que han tenido.