El Consejo General de la Abogacía Mexicana, conformado por la Barra Mexicana; la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, pidió a la UNAM que a través de una investigación determine si el supuesto plagio es cierto.
PROCESO
CIUAD DE MÉXICO (apro).- Tres colegios de abogados exhortaron a la UNAM a investigar el supuesto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, al considerar que, de acreditarse, constituye una falta grave.
El Consejo General de la Abogacía Mexicana, conformado por la Barra Mexicana; la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, pidió a la UNAM que a través de una investigación determine si el supuesto plagio, difundido por el portal de noticias Latinus, es cierto.
“La conducta señalada en la nota referida es grave, razón por la cual se hace necesaria la oportuna y expedita investigación, tomando en cuenta además, que resulta prioritario hacerlo debido a los tiempos electorales que vive la SCJN, pues el 2 de enero se celebrará la elección de la presidencia del máximo tribunal”, señaló la organización.
Esquivel Mossa es una de las 5 candidatas a ocupar la presidencia de la Corte y se le identifica como una de las ministras conservadoras cuyos votos suelen favorecer a la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La ministra ha sido señalada porque su tesis de licenciatura presentada en 1987 en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, es idéntica a otra tesis presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Ambos trabajos fueron dirigidos por la maestra Martha Rodríguez quien emitió una cara dirigida a Latinus en la que señaló que la tesis de la ministra no es plagio.
La carta fue difundida por la propia Esquivel Mossa a través de su cuenta de twitter junto con otras cartas de uno de los sínodos de su examen profesional de licenciatura y del director de su tesis doctoral en la Universidad Anáhuac.
La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón informó que investigará el alegado plagio de la tesis de la ministra.