A 7 años de haber sido reprimidos, jubilados y pensionados exigen castigo para Flavino Ríos y Arturo Bermúdez

Conmemoran con un plantón y cantando La Rama el aniversario de la agresión sufrida por policías, de la que los responsables siguen impunes y sin castigo.

Irineo Pérez Melo.- A siete años de la agresión sufrida por elementos policiacos durante una manifestación, jubilados y pensionados, agremiados a la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) acusan que los responsables de ordenar esta acción: Flavino Ríos Alvarado y Arturo Bermudez Zurita, ex secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública del gobierno de Javier Duarte, siguen impunes y sin castigo.


Los jubilados y pensionados partieron de los bajos de palacio municipal con rumbo a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada cantando La Rama, en una versión de protesta por los adeudos que aún enfrentan, realizando un plantón para recordar la agresión sufrida el pasado 23 de diciembre de 2015 cuando reclamaban el pago de sus pensiones y aguinaldos.
En voz de Adrián Mendieta, pues la presidenta de la Copipev no pudo asistir a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, expresó que en un acto de dignidad y resistencia, porque después de tantos años la justicia no llega para ellos, al seguir impunes los responsables de la agresión, pese a haber logrado una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Luego en un pronunciamiento leído en el acto conmemorativo a esta fecha, destacan que se les ha dado una disculpa pública, después de cuatro años de haber sufrido la agresión, estos personajes siguen impunes, siguen gozando del dinero que robaron de las arcas públicas, no hay autoridad en este momento que sea capaz de hacer justicia.
Hasta ahora no hemos recibido ninguna muestra de una decisión que haga cumplir con las recomendaciones de las comisiones de Derechos Humanos, expuso el excatedrático de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV).
Mencionó que siempre han estado abierto al diálogo y muy firmes en la defensa de sus derechos. No solamente exigimos su cumplimiento, sino que al mismo tiempo proponemos planes, programas y acciones para mejorar al IPE y siempre dirigida a su fortalecimiento y a su defensa.
“Hemos propuesto ante todos los niveles de autoridad e incluso ante la Legislatura, mejoras en su funcionamiento y autonomía en la toma de las decisiones orientadas a fortalecer”, agregó.
En dicho pronunciamiento, destacó que el Copipev desde su conformación en el 2012 ha mantenido una lucha constante por la defensa de los derechos de los pensionados y jubilados, y defendiendo de sus detractores al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Destacó que el funcionamiento del IPE ha mejorado en diversos aspectos, sin embargo, quedan muchos aspectos a mejorar para garantizar un IPE fuerte, con estructura y organización que asegure un funcionamiento óptimo y una estructura que garantice su solvencia económica para cumplir con su razón de ser: garantizar las prestaciones sociales que indica la Constitución política de México, en la que destacan las pensiones y otros beneficios para los trabajadores.