El Grupo Plural y legisladores del PRD exigieron la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde aspira a la presidencia, luego de que Latinus reveló que plagió su tesis de licenciatura.
“Para no afectar a la SCJN, Yasmín Esquivel debe hacerse a un lado. El Grupo Plural pide su renuncia. Su presencia en la Corte se hace insostenible. La honorabilidad y la honestidad de los integrantes de la Suprema Corte son vitales para garantizar su alta función de Estado”, pidieron los senadores del Grupo Plural.
Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, recordó que votó en contra de la designación de Esquivel Mossa como ministra de la Corte, por su cercanía al poder y señaló que, ahora con el plagio de su tesis, debe separarse de su cargo.
“Conflicto de interés, cercanía insana con el poder, producto de cuotas y cuates, fue lo que me llevó a votar contra la designación de Yasmín Esquivel como ministra de la SCJN. A todo ello se suma la evidente similitud de su tesis con una anterior. Debe separarse del cargo”, expresó en Twitter.
En tanto, el senador Gustavo Madero señaló que luego de que la UNAM reconoció el “alto nivel de coincidencias” de la tesis de Esquivel Mossa con otra que se publicó antes, la presencia de la ministra en la Corte “se vuelve insostenible”.
También calificó como “descarada” la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien minimizó las acusaciones contra la ministra.
Asimismo, Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que de confirmarse el plagio de Esquivel Mossa, esta debe renunciar a su cargo.