El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú, Luis Fernando Helguero, aseguró que si el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, decide darle asilo político a la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, sería un escalamiento en las provocaciones a su país.
En una entrevista trasmitida por TVPerú Noticias, canal del gobierno peruano, el funcionario respondió así a la pregunta de la entrevistadora sobre una posible escalada en la relación con México.
“Por su puesto que sí. A mí personalmente me parecería, sería, un escalamiento”, dijo, si México decide darle asilo político a la hermana de la exprimera dama de Perú, quien está siendo investigada por integrar presuntamente una organización criminal que, según el Ministerio Público, lidera Castillo y que tiene el fin, supuestamente, de entregar licitaciones fraudulentas de obras públicas a cambio de dinero.
El ministro aseguró que la relación bilateral entre México y Perú cambió debido a las declaraciones “desafortunadas” del mandatario mexicano.
La decisión de declarar al embajador mexicano, Pablo Monroy Conesa, como persona non grata es parte de las acciones que tomó su gobierno luego de las declaraciones que hizo el presidente López Obrador, por lo que aseguró que las autoridades peruanas han demostrado que no se quedarán con “los brazos cruzados”.
“Esta situación que actualmente es caliente por las desafortunadas acciones del presidente de México, más que acciones, palabras, lo que siempre está hablando”, comentó el funcionario de Mincetur.
“Bueno, también nosotros hemos demostrado que tenemos recursos y a través de la decisión de declarar persona non grata al embajador también están viendo que nosotros no vamos a quedarnos de brazos cruzados ante una situación como esa”, agregó.
Fernando Helguero comentó que a pesar de la situación que se está presentando entre ambas naciones aseguró que México también “tiene muchos intereses de seguir acá”.
Explicó que la relación entre Perú y México es de “cientos de años”, además, comentó que siguen siendo socios a través de la Alianza del Pacífico.
“Somos socios de la Alianza de Pacífico que ahora tiene su problema, pero que anteriormente ha mostrado a una eficiencia y una eficacia importantísima”, recalcó.
El embajador de México en Perú, Monroy Conesa, fue la primera autoridad mexicana en tener contacto con Pedro Castillo tras su destitución como presidente y detención.
El pasado 20 de diciembre, el gobierno de Perú declaró al embajador Monroy como persona non grata por lo que le dio 72 horas para salir del país.
La canciller peruana Ana Cecilia Gervasi, en una declaración a medios, dio a conocer la expulsión del diplomático mexicano y señaló que se debía “por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades” de México, las cuales fueron consideradas como una “injerencia” en la política interior del país andino.