Después de que se dieran tres casos sospechosos de rabia en humanos, la SSO activó un protocolo epidemiológico de prevención control.
OAXACA, Oax.-Este domingo se informó por medio de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que han activado un protocolo de vigilancia epidemiológica, de prevención y control tras haber detectado tres casos sospechosos de rabia en humanos, esto en Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelúcan, región de Sierra Sur.
Los pacientes sospechosos son tres menores de edad de ocho, siete y dos años que pertenecen a la comunidad de Sola de Vega, y se encuentran internados en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca de Juárez, informaron los SSO.
«Dos de ellos se reportan como graves y el tercer paciente al momento se encuentra estable, bajo vigilancia médica. Se realizaron pruebas de laboratorio, las cuales se enviaron para análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), con el fin de confirmar o descartar la presencia del virus».
Inician con acciones de vigilancia
Después de estos casos, personal federal del programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como del Programa Estatal de Rabia y del IMSS Bienestar, comenzaron de forma inmediata con acciones de vigilancia en la localidad y también la identificación de contactos de riesgo.
Tras la situación, autoridades de Salud han recomendado a la población, en dado caso de presentar alguna agresión por parte de animales domésticos o silvestres, acudir de forma inmediata y reportar al servicio médico para que se le dé inicio al protocolo de atención que les permita identificar a tiempo la presencia del virus.
Así también evitar tocar o acercarse a animales silvestres; mantener la basura en contenedores bien tapados, las puertas, ventanas y demás entradas de las casas para impedir el paso de la fauna. Aunado a revisar las cartillas de vacunación de los animales de compañía para evitar que se enfermen.