Esto se evidenció ante el anuncio del proceso de venta y ahora por la migración de las cuentas de los programas sociales al Banco del Bienestar.
• Sinrespuesta o seguimiento esperado de la institución ni de las autoridades para la recuperación de lo defraudado a los usuarios: Teresa Carvajal.
Irineo Pérez Melo.- Teresa Carvajal Vázquez, representante de El Barzón de Resistencia Civil en el estado de Veracruz, A. C., denunció el incremento de quejas y reclamaciones de fraudes bancarios en contra de Citibanamex, situación que se aumentó cuando entró en proceso de venta, sin que haya una respuesta o seguimiento esperado de la institución para recuperar lo defraudado.
En entrevista, la representante legal de esta organización social refirió que ahora que se está teniendo la migración de las cuentas de los programas sociales de Banamex al Banco del Bienestar “y eso nos prende un foco de alerta para aquellos que tienen sus dineros depositados en Banamex”, añadió.
– ¿Al parecer que este es el banco que está teniendo el mayor número de quejas por la sustracción de dinero a los ahorradores? Se le preguntó.
– Si, pero pudiera obedecer a que hay un descabezamiento de la institución crediticia como tal; está en un proceso de venta y eso, sin duda, genera vulnerabilidad a los ahorradores, porque al final de cuentas, los dineros de los ahorradores están colocados en créditos, en préstamos y los mismos que se han robado los delincuentes financieros tecnológicos, pues es el dinero de quienes tienen hí depositado ahí sus ahorros y eso no hay que perderlo de vista.
La barzonista consideró que se debe poner atención en ese apartado, porque hemos observado que, en la actividad de los tribunales, por ejemplo, ni siquiera tienen peritos informáticos y al parecer muchos de los procesos legales están abandonados en materia de fraudes bancarios.
E insistió que como usuarios o para quienes sean clientes de Banamex habría que poner atención que va a suceder con los ahorros, “creo que se requiere una actuación muy decidida y muy profesional de parte del gobierno para proteger a todos los ahorradores y creo que no está sucediendo”.
En ese tenor, destacó la existencia de impunidad de los fraudes bancarios, porque hubo un momento en el que sí vimos un alza en estos fraudes que estaban siendo cometidos a usuarios de los servicios bancarios y financieros, pero se empezó de algún modo a controlar a través de las quejas, a través de la recuperación de los saldos en los tribunales, obviamente, con la defensa adecuada.
Sin embargo, indicó que de repente comenzamos a ver que en la Condusef no avanzaban las quejas, que iban a la fiscalía y prácticamente les dictaban como hacer las denuncias y esto hizo que perdieran los usuarios defraudados su derecho de acceder a la justicia, al haber hecho declaraciones en su contra o al haber dado elementos que ni siquiera sucedieron y que los dejaron sin la posibilidad de recuperar su dinero.
– ¿Señala que no hay leyes que protejan a los ahorradores en este ámbito? Se le cuestionó.
– Desafortunadamente tenemos un gran rezago, una gran indiferencia, una gran pasividad, una gran ignorancia en legisladores federales en torno a este tema, pero, además, yo resaltaría, la falta de sensibilidad. Se quiere proteger la economía, pero hay medidas que pudieran ser más efectivas como la confección de leyes que tiendan a dar a los justiciables un verdadero acceso a la justicia, subrayó.
Admitió que este año se queda con muchos temas pendientes. Una de las graves amenazas que tuvimos este año y que se logró contener en dos ocasiones, fue lo relacionado con la cobranza delegada, que ha sido una usura a ojos vistos, que hasta ahora subsiste.