Más de 50 artistas emanados de las colonias populares de Córdoba, se presentan en el teatro Pedro Díaz, de dicha ciudad, para conmemorar el 5to aniversario de la fundación de su academia de ballet.
Amas de casa, jóvenes y niños, representan fragmentos de la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, “El Quijote de la Mancha”, la cual hace una fuerte crítica a la literatura de su tiempo, por las comedias que se escribían y se representaban pero también lanza el mensaje de que es posible de que el pueblo se gobierne a sí mismo con sabiduría y eficacia, como lo explicó el Ing. Samuel Aguirre Ochoa, líder del Movimiento Antorchista en Veracruz, durante su discurso.
“Lo que vimos de esta puesta en escena, de uno de los capítulos de “Don Quijote de la Mancha”, es una muestra de que Antorcha no ha dejado de trabajar, que está haciendo conciencia, ya que Cervantes fue uno de los primeros escritores que pensó y planteó una de las posibilidades de que el pueblo puede gobernar. Sancho llega a gobernar la ínsula Barataria y a pesar de ser un campesino se ganó la admiración de su pueblo, lo que pone de manifiesto que el pueblo pobre puede gobernar, desafortunadamente Cervantes para ese entonces no tenía aún las bases científicas que le permitieran hacer un planteamiento de carácter materialista dialéctico, con bases científicas, por ello, de una u otra manera calló en una posición utópica, creyendo que un hombre solo podía cambiar el mundo, y eso no es posible”, explicó.
“El único que puede cambiar el mundo es el pueblo organizado, todos los trabajadores unidos y organizados serán capaces de transformar el mundo y echar a bajo el modo de producción capitalista y construir una sociedad nueva”, sentenció.