El IMSS podrían contar con un nuevo hospital en el municipio de Emiliano Zapata: Ivonne Cisneros

• El instituto cuenta con el dinero para la construcción, pero no con el terreno, dice.

Irineo Pérez Melo.- Al señalar que más de dos millones de personas en todo el país contarán con seguridad social, al aprobarse la Ley para que trabajadores domésticos sean incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la diputada federal Ivonne Cisneros Lujan, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, dio a conocer que retomó el tema de la construcción del nuevo hospital de esta institución, señalando que se cuenta con el recurso, pero no con el terreno.
En conferencia de prensa, la legisladora federal xalapeña dio a conocer que el problema por la cual no se ha hecho realidad el nuevo hospital del IMSS es que no hay terrenos donde poder aterrizar ese proyecto en la ciudad de Xalapa.
“No hay terrenos municipales, pero aun así será una realidad su ejecución; retomamos ese tema y no había terreno y en el caso del terreno que había, no es municipal, es del gobierno del estado y está invadido”, añadió.
La legisladora federal xalapeña expuso que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ha tratado de atender el problema, planteándose la posibilidad de que sea un terreno propiedad del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) , el cual está ubicado en el municipio de Emiliano Zapata y que podría ser viable.
«Obviamente el IPE no lo puede donar para el IMSS porque son propiedad de los trabajadores que somos derechohabientes del IPE, entonces aquí estamos viendo la posibilidad de que los terrenos puedan ser en dación de pago porque el IPE le paga mensualmente al IMSS por la atención médica de varios derechohabientes», abundó.
En tanto se logra esto, se revisa el escenario; ya se dialogó con el presidente municipal de Emiliano Zapata, quien está en disposición de coadyuvar, aunque el tema está «atorado en el IMSS, porque necesitan buscar la figura jurídica para poder tener la posibilidad de comprar esos terrenos, que puede ser en dación de pago, porque el IMSS en este momento no tiene presupuesto para terrenos, pero sí para construcción», recalcó.
De hacerse realidad esto, dijo que el hospital contaría con 164 camas, pero hasta que no se tenga el terreno no se puede tener una estimación del mismo, pues depende de muchas cosas como la cimentación del inmueble.

Mas de 2 millones de trabajadores
domésticos tendrán seguridad social
Por otro lado, informó que con la aprobación de la Ley, más de dos millones de trabajadores domésticos de todo el país contarán con seguridad social y como un acto de justicia serán incorporados a los servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social y recibir las cinco prestaciones que otorga la institución a sus derechohabientes.
«Fue una iniciativa que ya se convirtió en realidad, que ya está publicada en el Diario Oficial de la Federación, que tiene que ver con el acceso de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social y que beneficiará también a sus familiares», añadió.
Expresó que las y los trabajadores domésticos tendrán derecho a las cinco prestaciones asistenciales que el IMSS ofrece, incluyendo el relativo por accidente de trabajo, por invalidez, el de retiro; los cinco seguros que ofrece el Seguro Social.
Además, puntualizó que para acceder a estos beneficios, el trabajador tendrá que cotizar al igual que sus patrones y si algún trabajador ya traía semanas de cotización anteriormente se le reactivan y se le acumulan.
Consideró que este hecho es histórico, pues en el país todavía hay muchas personas que desarrollan trabajo en el hogar, principalmente las mujeres, además de ayudar en el cuidado de personas enfermas, adultos mayores en casa; así como a jardineros, conductores, en fin, todas las personas que hacen algún trabajo en casa.
Explicó que se cuidó el cómo pagar una cuota obrero patronal y que se pudiera cumplir, pues hay muchas personas que trabajan en varias casas y cómo hacerle que sus diferentes empleadores cumplieran con el pago de la cuota al IMSS, en donde cada uno de los empleadores registra a la persona trabajadora del hogar en línea y el propio IMSS determina cuánto tiene que pagar esta persona trabajadora y cuánto es la cuota obrero patronal.
Finalmente, la diputada indicó que la ley ya entró en vigor y es obligatoria para todos los empleadores registrar a los trabajadores del hogar.