«He sido objeto de una campaña de mentiras», advierte la ministra sobre el presunto plagio. Dice confiar en la valoración de las pruebas técnicas y científicas por parte del Comité de la FES Aragón
Luego del escándalo por presunto plagio, la ministra Yasmin Esquivel emitió un comunicado, en donde enumera las pruebas para defender su tesis y acusó una campaña de difamación.
«He sido objeto de una campaña de mentiras y difamaciones sin sustento, he emprendido diferentes acciones a través de los canales competentes de las instituciones oficiales, para demostrar que la verdad está de mi lado», inicia en su mensaje.
Ante ello, explica que se ha enfocado a presentar por las vías institucionales un sinfín de pruebas contundentes que demuestran que es la autora original del trabajo «Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A» y con ello -insistió- se corrobora que es «víctima del plagio de la obra».
Enumeró entonces cinco elementos de prueba y mencionó que confía en la valoración de estas pruebas técnicas y científicas por parte del Comité de la FES Aragón y que estará atenta a la determinación que se tome.
Las pruebas presentadas
1.- Declaración ante notario público del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis. «El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis».
2.- Tres dictámenes periciales en informática, que concluyen que mi tesis se cargó al repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno. «También se acreditó que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022».
3.- Dos dictámenes periciales en documentoscopía, donde se determina que comenzó a elaborar su trabajo desde 1985.
4.- Declaración del Director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, en esa época.
5.- Declaraciones de los maestros de la FES Aragón que participaron en mi proceso de titulación.
Cabe recordar que la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) informó que encontraba un alto nivel de coincidencias en el texto de titulación de la ministra con otro texto. La FES Aragón citó entonces a los implicados en las tesis de 1986 y de 1987.
Esquivel desde un inicio negó categóricamente un plagio y afirmó que su trabajo para recibirse como licenciada es original.