Con respecto a los precios de 2022, la tortilla percibió un aumento de 18.22 por ciento; por éste, el precio del básico se aproxima a “comerse” el aumento de 20 por ciento al minisalario
- LA RAZON
-
De acuerdo a información de la Secretaría de Economía (SE), durante la primera semana de este 2023, el costo del kilogramo de tortilla ya alcanzó los 30 pesos en la ciudad de Hermosillo, Sonora, lo cual augura una tendencia alcista a nivel nacional.
Donde también está a punto de alcanzar los 30 pesos es en Mexicali, Baja California, al venderse en 29.14 pesos; situación similar es la del puerto de Acapulco, Guerrero, donde el kilogramo del básico está en 29 pesos, de acuerdo al Sistema nacional de Información e Integración de Mercados (SNIM), de la SE.
-
En contraste, Puebla capital y la zona metropolitana es la entidad donde el precio de la tortilla se encuentra a un precio más accesible con 16 y 16.5 pesos por kilo, respectivamente.
A tasa anual, durante la primera semana de enero de 2022, el precio promedio del kilogramo de este alimento en las tortillerías tradicionales era de 18.72 pesos, mientras que actualmente es de 22.13 pesos, lo que significa un aumento de 18.22 por ciento.
Con dicho incremento porcentual, tan solo durante la primera semana del año, el precio del kilogramo de tortilla ya está por “comerse” el incremento salarial de 20 por ciento aprobado para el 2023.
AM