¡No guardes las cobijas! Activan doble alerta por frío en 7 alcaldías de la CDMX

Las condiciones serán tan extremas que, en al menos cuatro demarcaciones, se tiene previsto que habrá heladas

EL UNIVERSAL

Las bajas temperaturas seguirán reportándose en la capital del país. De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, durante la madrugada del miércoles 18 de enero se reportarán intensos fríos en siete alcaldías de la Ciudad de México, por lo que se activaron las alertas amarilla y naranja. Las condiciones serán tan extremas que, en al menos cuatro demarcaciones, se tiene previsto que habrá heladas.

«Esta tarde tenemos cielo nublado con ambiente cálido a caluroso en Ciudad de México. Recuerda que se activó alerta naranja y alerta amarilla por bajas temperaturas y posibles heladas al amanecer del miércoles», escribió la dependencia a través de sus redes sociales oficiales, donde también dio a conocer las demarcaciones que presentarán un clima extremo el próximo 18 de enero.

Protección civil activó la alerta naranja en las demarcaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde se pronostican intensas heladas para la madrugada del miércoles; las temperaturas oscilarán entre 1 y 3 grados Celsius, de las 04:00 a 08:00 horas de la mañana. Por su parte, la alerta amarilla fue emitida para las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tláhuac, ya que presentarán temperaturas de entre 4 y 6 grados Celsius durante las primeras horas del 18 de enero.

¿Qué medidas tomar durante la temporada de frío?

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud detalló que la temporada invernal se caracteriza por presentar fuertes vientos, días nublados y precipitaciones. Además, la dependencia enfatiza que durante este periodo de tiempo es usual que se presenten frentes fríos, los cuales pueden ocasionar situaciones climáticas extremas como lo son las nevadas en zonas altas.

De acuerdo con la dependencia, es importante que todas las personas se protegen de los climas extremos, ya que la exposición al frío provoca, en algunos casos: infecciones respiratorias agudas, influenza estacional, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono. Por ello es importante que la población conozca las medidas para cuidarse durante la época de frío.

  • Higiene personal y saneamiento. Incluye lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.
  • Uso de ropa adecuada. Gorro, guantes, bufanda y calcetines.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
  • Consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras).
  • Consumo abundante de líquidos.
  • No automedicarse.