La entidad veracruzana es foco rojo para la comunidad LGBITTT por la violencia que se ejerce en su contra: Kenya Cuevas.
Irineo Pérez Melo.- Veracruz es un “foco rojo” para la comunidad LGBITTT+ por la violencia que se ejerce en contra de esta población, aseguró la activista trans Kenya Cuevas, quien dijo que se ubica a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional en crímenes de odio, al contabilizarse ocho casos cometidos en contra de personas de la diversidad sexual.
En conferencia de prensa, la fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias, A. C., consideró necesario visibilizar en las instituciones pública lo que padece este segmento de la población veracruzana, al tiempo de señalar que se debe trabajar en ese aspecto, crear estructuras de trabajo para lograrlo.
Durante su estancia en esta capital, en donde se reunió con varios jóvenes xalapeños en el Parque Benito Juárez, señaló la importancia de contar “con estrategias para salvar a nuestra gente, tenemos que luchar juntos y salir a las calles, ver que es lo que necesitan nuestras poblaciones”.
Destacó que apenas en diciembre pasado se logró un punto de acuerdo (en el Congreso de la Unión) para garantizar el cambio de identidad, el matrimonio igualitario; “nos tardamos tantísimos años en lograrlo y que no son derechos que no deberíamos de estar buscando, porque no es un privilegio, son derechos que ya teníamos en la Constitución”, añadió.
En ese tenor, dijo que Veracruz tendrá que entrarle al toro, porque es un tema que tiene que se visibilizado y capacitar a nuestras instituciones para tener servicios adecuados y de respeto para todas las personas, pues hay discriminación en todos los sentidos para las personas de la comunidad LGBITTT.
Expuso que en estas acciones deben participar todos los sectores de la población, porque siempre se le echa la culpa al gobierno, pero también es un todo, es una sociedad, es un gobierno, son las instituciones y entre todos podemos caminar para mejorar esto.
Hizo un llamado a las autoridades a sentarse con la sociedad civil para poder garantizar que los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual se vean aterrizados en protocolos, gacetas oficiales y de esa forma poder garantizar la inclusión después de una equidad.
Por último, de manera enfática señaló que la lucha ha sido constante, de todos los días, pero falta mucho visibilizar, ser empáticos con todas las poblaciones y aprender que somos personas diferentes; nos hace falta educarnos y que nuestra educación básica: primaria y secundaria, existe un tema donde hablemos de esto, porque es una realidad en nuestro país.