EL FAVORITO DE LA 4T…Carlos Slim encabeza a los súper ricos de América, mientras crece la pobreza

De acuerdo con un estudio realizado por Oxfam en América Latina creció la desigualdad a niveles nunca antes registrados

HERALDO  DE MEXICO

La desigualdad  económica está en niveles que alertan, pues desde que inició la pandemia de Covid-19 en el año 2020 aumentó el número de personas súper ricas en la región de América Latina, incluyendo desde luego a México, es decir que aquellas personas que poseen una fortuna de mil millones de dólares (18 billones 685 millones 270 mil) o más pasó de 61 a 91, en contraste 12 millones de personas cayeron en la pobreza extrema, de acuerdo con datos publicados por Oxfam Internacional.

El estudio detalla que los más ricos de América Latina lograron incrementar sus fortunas un 21% entre el 2020 y 2022, por encima incluso del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que fue de 3.9 por ciento, es decir que aumentaron sus fortunas cinco veces más rápido que en toda la región integrada por 33 países. Hay que destacar que en conjunto los 91 millonarios de la región suman una fortuna de 398 mil 200 millones de dólares.

México integra la lista de los súper ricos con 15 personas, entre ellas el magnate Calos Slim, quien en estos dos últimos años aumentó su riqueza 42% (25 mil 500 millones de dólares), es decir que su fortuna ha incrementado en 787 millones al mes, en un país con 8.5 millones de personas en pobreza extrema quienes viven con 56 pesos al día.

Oxfam señala que los millonarios se han enriquecido gracias a que sus negocios están principalmente en los rubros de energía, minería, finanzas, entretenimiento, salud y el sector hospitalario, mismos que durante la pandemia de Covid tuvieron gran demanda.

Los pobres viven con 56 pesos al día

Desde marzo del 2020 hasta finales del 2022, la desigualdad, la pobreza y las brechas sociales se han acentuado considerablemente, de acuerdo con el análisis de Oxfam América Latina pasó de 61 a 91 millonarios en contraste durante la pandemia hubo 400 mil personas en extrema pobreza por cada nuevo súper rico, al tiempo que los salarios pierden el 10% de su valor causando que haya 82 millones de personas viviendo en pobreza extrema.

La riqueza de los milmillonarios se ha disparado durante la pandemia de la Covid-19 en gran medida debido a los beneficios extraordinarios de grandes empresas de los sectores farmacéutico, energético, tecnológico y alimentario. Mientras tanto, millones de personas en todo el mundo se enfrentan a una crisis por el aumento del coste de la vida debido a los efectos persistentes de la pandemia y el rápido incremento del precio de productos básicos como los alimentos y la energía.

Esto ha propiciado un crecimiento en la brecha de desigualdad que de por sí  ya era extrema antes de la pandemia y ahora alcanza niveles sin precedentes, ante esto el estudio indica que los gobiernos de la región deben aplicar con urgencia medidas fiscales altamente progresivas e invertir el dinero recaudado en mecanismos sólidos y de eficacia demostrada para reducir la desigualdad.

Afirman que la pobreza ha incrementado derivado del alto costo de los impuestos para los más desfavorecidos, pues en ellos recaen los impuestos de bienes y servicios mientras que las tasas tributarias para los milmillonarios han ido a la baja por parte de los gobiernos latinoamericanos. La respuesta de la Org es que los gobiernos recauden un impuesto anual sobre la riqueza de hasta 5% de los multimillonarios del mundo, así se recaudarían 1.7 billones de dólares al año que sacarían de la pobreza a  2 mil millones de personas.

¿Quiénes son los millonarios de México?

En México la riqueza recae en unos cuantos, nombres como el de Carlos Slim y Germán Larrea están entre los más sonados, pues sus fortunas han entrado en listas como la Forbes donde se cita a los milmillonarios del mundo, sin embargo no son nada más ellos. De acuerdo con el sitio Statista sí es Slim y su familia quien encabeza la lista, pero también se encuentran Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Alejandro Bailléres, María Asunción Aramburuzabala, Juan Domingo Beckmann, Antonio del Valle, Rufino Vigil, Karen Beckmann y Carlos Hank.

En 2022, Carlos Slim Helú ocupó el primer lugar en el ranking de empresarios más ricos de México con un patrimonio aproximado de 81.200 millones de dólares estadounidenses, aproximadamente 29,3% más que el año anterior. El segundo lugar lo ocupó Germán Larrea Mota con un patrimonio neto cercano a los 31.000 millones de dólares.

Estos millonarios mexicanos desde luego forman parte de los más ricos del mundo, durante el 2022 Forbes publicó los lugares que ocupan en el mundo:

Carlos Slim, lugar 13 con 81 mil millones de dólares. Su fuente de ingresos proviene principalmente de sus empresas Carso y Telmex

Germán Larrea, puesto 45 con más de 30 mil millones de dólares. (Subió 16 posiciones del 2021 al 2022). Tiene la compañía minera más grande de México y opera en Estados Unidos y Perú, comercia principalmente con cobre.

Ricardo Salinas Pliego ocupa el lugar 151, situándose como la tercera familia más rica de México. Sus ganancias ascienden a los 12.4 mil millones de dólares y es propietario de Grupo Elektra y TV Azteca.

Alejandro Bailléres Gual y hermanos están en la posición 369, con una fortuna estimada de 6.7 mil millones de dólares, heredaron de su padre Alberto Bailléres negocios en el sector minero  y tras su muerte en el 2022, es la primera vez que son incluidos en la lista Forbes.

María Asunción Aramburuzabala está en la posición 411 en la lista con más de 6.2 mil millones de dólares. Es heredera de Grupo Modelo y lidera el consejo de la industria cervecera Anheuser-Busch InBev.

Juan Domingo Beckmann Legorreta está en el lugar 709 con una fortuna de más de 4 mil millones de dólares, es heredero de tequila Becle S.A.B que elabora entre otras cosas la marca José Cuervo.

Antonio del Valle Ruiz, lugar 851 de la lista de Forbes con 3.5 mil millones de dólares. Está al frente del conglomerado químico de Orbia Advance Corp.

Rufino Vigil González ocupa el lugar 1012 con 3 mil millones de dólares. trabaja en la industria del acero y es CEO de la firma Industrias CH.

Karen Virginia Beckmann tiene el puesto 1096, se estima que tiene más de 2.8 mil millones de dólares y heredó el 36% de la compañía Becle S.A.B que comparte con su hermano Juan Domingo Beckmann.

Carlos Hank Rhon está en el lugar  1163 con una fortuna de 2.7 mil millones de dólares que logró gracias a inversiones en inversiones en la industria de la construcción y los servicios financieros.