Exigen integrantes del FNLS la liberación de Higinio Bustos, lleva un año 8 meses preso en el Cereso de Tantoyuca

  • Acusan dilación en la resolución del segundo amparo interpuesto, hace un mes se dio la audiencia y no hay resolutivo, señala su hijo.

 

Irineo Pérez Melo.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir, por enésima ocasión, la liberación de Higinio Bustos Navarro, quien se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tantoyuca desde hace 18 meses, siendo inocente.

En un comunicado leído, se destaca que no hay prueba jurídica ni de hecho que fundamente su detención arbitraria e injusta prisión, por lo que se ha ganado ya un amparo que otorgó el Juez Octavo de Tuxpan protegiendo sus derechos.

Sin embargo, señaló su hijo Ricardo Bustos Hernández, señaló que están a la espera de qué dicho Juzgado emita la resolución del segundo amparo promovido, si lo determina a su favor sea puesto en libertad, de lo contrario, promover las acciones jurídicas conducentes para que sea liberado.

Y es que Higinio Bustos Navarro fue detenido de manera arbitraria el pasado 3 de mayo de 2021, acusado de haber asesinado a un  militar en servicio, pero que se demostró su inocencia, obteniendo un primer amparo, pero que la Jueza de Tantoyuca volvió a emitir orden de formal prisión al modificar con otros argumentos y mantenerlo en la cárcel.

Al respecto, dijo que se está en espera de la resolución del Juez, porque la audiencia respectiva se realizó hace un mes aproximadamente y en la fecha que no se tiene conocimiento en que sentido va.

Mencionó que solicitaron el pasado 9 de enero del año en curso al Juzgado de Tantoyuca de respuesta, sin embargo la Juez sustituta respondió que no puede hacerlo porque estaba de vacaciones.

La acción realizada, dijo, es porque no se ha dado respuesta al segundo amparo interpuesto, dilatando mucho el proceso jurídico, donde para llevarse a cabo u a audiencia, se ha pospuesto cinco veces la misma desde el 29 de junio y se dio hasta el 6 de diciembre del año pasado, por lo que se ha insistido en la resolución.

Dio a conocer que por este motivo, se interpuso un queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  pero ésta se declaró incompetente por ser un asunto de índole federal, por lo que se recurrirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos una vez que el Juez Octavo de Tuxpan emita resolución del amparo solicitado.