A través del arte, Guillermina Ortega visibiliza problema de desapariciones de mujeres en el estado de Veracruz

Presentará proyecto multidisciplinario videoinstalación Seres de Luz en la Casa de la Cultura de Coatepec, su inauguración será el 11 de febrero a las 13:00 horas.

Irineo Pérez Melo.- Para visibilizar el problema de las desapariciones de las personas, que se padece en Veracruz, la artista plástica Guillermina Ortega se suma al discurso de resistencia ante la violencia contra las mujeres que se vive en la entidad, presentando el proyecto multidisciplinario videoinstalación Seres de Luz.
Este evento, promovido por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), será inaugurado el próximo sábado 11 de febrero a las 13:00 horas en la Casa de la Cultura de la ciudad de Coatepec, en donde con 33 figuras femeninas y a través de un video en cinco lenguas originales y extranjeras, se da a conocer al público de este grave problema, que en este año se está haciendo un poco visible.
Explicó que con Seres de Luz reúne un conjunto de 33 mujeres pintadas sobre telas de organza con acrílico para emular la tonalidad de la piel morena, cubiertas a su vez con pintura blanca que intenta ocultar esta herencia genética de los pueblos originarios.
Las figuras están acompañadas por videos que contienen voces de mujeres indígenas y no indígenas, madres de otras mujeres jóvenes, quienes narran la poesía de Eneida Hernández – escrita en náhuatl y traducida al totonaco, español, francés e inglés- con un mensaje de sororidad y esperanza hacia aquellas madres que buscan a sus hijas, hermanas y amigas.
Las narraciones se enlazan a imágenes del paisaje veracruzano en sus diferentes variantes, sitios en donde ocurren las búsquedas.
“Es un video que se proyectan escenas geográficas de Veracruz, no hay ninguna escena violenta; trato de hacerlo muy sutil, porque es un tema que tiene que tratarse con mucha delicadeza, y decirles a las mamás que todavía no estamos en esa situación qué podemos hacer y qué les podemos decir, y a través de la poesía, decirles que estamos de su lado moral y políticamente, que hay una esperanza hacia aquellas que buscan a sus hijas, hermanas y amigas”, añadió.
Con esta propuesta, dijo, se pretende representar el cuerpo femenino como territorio y visibilizar a las mujeres desaparecidas en México y en Norteamérica. Utilizo un cuerpo como si fuera un cuadro y el video se proyecta sobre el cuerpo, mostrando la ausencia pero con una presencia, posibilidad que da el arte y todo se puede hacer.
Mencionó que las 33 siluetas es para honrar la memoria, porque lo peor que nos puede pasar es hacer si no pasara nada, o sea, la indiferencia es más dolorosa que contabilizarla.
La problemática de las desapariciones está íntimamente relacionada con el tono de la piel y la situación social de las víctimas; en México este delito comenzó en la década de los 90, afectando específicamente a mujeres mestizas de bajo nivel socioeconómico de Ciudad Juárez, señaló por último la oriunda de Poza Rica.