EL UNIVERSAL
Las diferencias entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y la exembajadora de México en Washington, Martha Bárcena Coqui, continúan.
Aquí las frases que intercambió el canciller Ebrard con la exembajadora Bárcena:
“Hay que ver cuáles eran las ambiciones personales de Ebrard, porque para él, y creo que ahorita la realidad nos los demuestra, lo único importante ha sido el ser el candidato a la presidencia y convertirse en presidente. Y todas las demás decisiones estaban sujetas a esa, a esa ambición personal”, declaró en entrevista con León Krauze.
Ebrard responde a Bárcena en la mañanera
«Es el Día del Amor y la Amistad, entonces voy a ser cuidadoso en la respuesta. La embajadora se ha dedicado, desde que dejó su cargo, a calumniarme en todos lados donde ha podido. Es un rencor obsesivo, diría yo”, responidó Ebrard en la conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.
“Todo mandamos, todo informamos. ¿Qué se logró al final? No tuvimos los aranceles y no tuvimos el tercer país seguro, nunca le tuve confianza a ella por eso, y que bueno que no se la tuve, y la ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington la embajada más importante de México”, agregó.
Violencia de género, afirma Martha Bárcena
“Marcelo Ebrard tus mentiras, tergiversaciones y misoginia no tienen límite. Sabes perfectamente cómo paré la negociación del acuerdo de tercer país seguro en junio de 2019. Por supuesto que nunca que te tuve ni te tendré rencor y lo sabes bien. Violencia política de género”, reviró ella en redes sociales.
«Como dice el presidente no es falta de respeto ni rijoso decir la verdad. Y yo dije la verdad respecto a Quédate en México», indicó Bárcena.
“Uno Marcelo Ebrard ataca, miente y calumnia desde el poderoso atril de la mañanera. Yo sostengo la verdad desde el retiro, en mi casa. Sin los símbolos del poder. Y reitero mi respeto y mi gratitud al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”, añadió.
AMLO arremete contra Martha Bárcena
El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a Marcelo Ebrard luego de que el canciller expusiera que Martha Bárcena aceptó el acuerdo que los llevó a la disputa.
Tras la intervención del canciller en su conferencia matutita, López Obrador expresó que la exembajadora está ya en el «bloque conservador», y advirtió que «cada quien es responsable de su actos y la historia nos juzgará».
López Obrador aseguró que no se arrepiente de haberla nombrado embajadora en Washington, pues señaló que cada quien es libre de tomar un camino, y que es “muchísimo mejor que la simulación, que la hipocresía”.