El presidente Andrés Manuel López Obrador adelanta que vetará los cambios a la Ley Sobre delitos de Imprenta que promueve Morena en la Cámara de Diputados que busca elevar multas por injurias en contra del Presidente.
“Me sorprendió ayer que autorizan en la Cámara, que el que insulte al Presidente le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos o tres veces más, yo no sé quién hizo eso”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.
“Sí, lo voy a vetar, lo voy a vetar, ¿para qué eso? ¡No! Libertad de expresión”, destacó.
La iniciativa argumenta que debido a que las sanciones plasmadas en la Ley sobre Delitos de Imprenta son demasiado laxas, es necesario actualizar las multas.
Ayer la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados avaló reformas para elevar las multas relacionadas con los Delitos de Imprenta, que, entre otros temas, cuadriplica las sanciones económicas contra quien publique palabras o expresiones injuriosas al Presidente de la República.
Las multas establecidas en pesos y que las mismas sean cuantificadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale en la actualidad a 103.74 pesos, por lo que se planteó incrementar las multas a de mil pesos a hasta los 4 mil 149 pesos, es decir de 5 a 40 UMAS.