- Responden escuelas al llamado de la Sra. Azucena León.
Cuichapa, Ver.- “El cáncer infantil se puede prevenir” fue el grito unísono de niños y adolescentes de diferentes escuelas en este municipio, que a invitación del DIF a cargo de la Sra. Azucena León de Torres, acudieron a reforzar esta sensible campaña en el Dia Internacional de la lucha contra el cáncer infantil.
Acompañados de los padres de familia, maestros alumnos de las tres instituciones educativas, la presidenta del DIF municipal y su equipo, encabezaron un significativo desfile, con la finalidad de crear conciencia en los papas y alumnos de la importancia que tiene su salud y la prevención de este mal.
De la misma forma en el auditorio municipal, los alumnos de las primarias Ignacio Zaragoza, Benito Juárez y la telesecundaria José María Morelos y Pavón portando carteles alusivos sobre esta enfermedad que puede ser mortal, realizaron dinámicas y juegos que mantuvieron la alegría, el entusiasmo e interés de los niños.
La presidenta del DIF municipal llamó a los padres de familia a estar muy pendientes de sus hijos y en caso de cualquier síntoma no común acudir con su medico “De nosotros depende dar un paso a tiempo”, resaltó.
Aquí, la directora de salud, Karen Ramos, pormenorizó los síntomas más importantes de los que los padres de familia deben estar pendientes: Fiebre elevada e inespecífica, sangrado nasal sin causa aparente y supuración de oídos.
Así también mencionó algunas sugerencias que pueden ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer en la adolescencia es vacunarse contra Hepatitis B a partir de los 12 años, alimentarse sanamente, consumir frutas y verduras ricas en antioxidantes, como brocoli, tomates, papaya, fresas, etc. y no exponerse al sol por tiempo prolongado sin protección.