Estos siniestros se presentaron en los municipios de Ayahualulco e Ixhuacán de Los Reyes; no se registras personas lesionadas ni riesgo a la población, se informó.
Irineo Pérez Melo.- Un total de 133 brigadistas y voluntarios trabajan incansablemente para apagar tres incendios forestales en las faldas del Cofre de Perote, principalmente en los municipios de Ayahualulco e Ixhuacan de los Reyes. Hasta el momento no se registran personas lesionadas ni riesgo a la población civil.
De acuerdo al reporte del seguimiento a incendios forestales, emitido a las 13:30 horas de este miércoles, se indica que las fuerzas de tarea del Comité Estatal de Manejo de Fuego atienden de manera las tres conflagraciones activas.
Em Ixhuacán de Los Reyes, el reporte preliminar es que el día de hoy se reportó un incendio activo en el ejido Ayahualulco, el cual es evaluado y atendido en coordinación con elementos de Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como Protección Civil municipal y brigadistas comunitarios.
De igual manera, en Ayahualulco, se atienden dos incendios: Paraje Agua Escondida, en el que se reporta un 85% de control y un 55% de liquidación con un área de afectación estimada de 15 hectáreas, atendido por brigadistas de CONAFOR, PC municipal y comunitarios.
Así también, en el predio Parque Nacional, se reporta un 65% de control y un 40% de liquidación, con una superficie afectada aún sin cuantificar, atendido por elementos de CONAFOR, CONANP y brigadas comunitarias.
Se informó que las brigadas cuentan con los insumos necesarios y con el personal suficiente, por lo cual no solicitan apoyos ni convocan a personas voluntarias.
Quienes participan en el combate a incendios han recibido capacitación especializada y se coordinan con las autoridades municipales, estatales y federales, se agregó.
Finalmente, se recuerda a la población que se encuentra activa una #AlertaGris, y las condiciones previas a la entrada del Frente Frío 33 y evento de Norte son favorables para la propagación de incendios, por lo cual se recomienda hacer un uso responsable del fuego, y evitarlo de ser posible. Los incendios pueden ser reportados al 911, al 800 INCENDIO y al 2288902778 de SEDEMA.