El edificio es considerado como una joya arquitectónica de la ciudad, con más de cien años de antigüedad.
Irineo Pérez Melo.- Solitario ciudadano de Banderilla se manifestó en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en protesta por los trabajos de demolición del Palacio Municipal de esa población, el cual es considerado como una joya arquitectónica de la ciudad, al tener más de cien años de haberse edificado.
Con una cartulina en las manos donde plasmó su rechazo a la obra emprendida por el alcalde David San Gabriel Bonilla, el manifestante, quien dijo llamarse José Luis Osbaldo Munguía, consideró como un error del edil el derrumbar dicho inmueble, que representa algo cultural para la región, pues es un paso hacia México y hacia Veracruz puerto.
“No se vale que se destruya algo arquitectónico y tan bello”, añadió para luego señalar que sí el presidente municipal quiere remodelar el palacio o construir uno nuevo, “que lo haga en otro lado y no destruir algo arquitectónico y de mucho valor cultural”, recalcó.
Mencionó que han hecho llegar oficios al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien le ha dicho al alcalde de Banderilla detener la obra, pero ha hecho caso omiso y sigue en su pretensión de construir un palacio municipal nuevo.
Detalló que este edificio tiene alrededor de 120 años y fue una de las primeras construcciones que se realizaron en la zona, por lo que están preocupados los banderillenses, porque esto podría ser un antecedente para intervenir otras construcciones existentes en la ciudad, consideradas como patrimonio cultural.
Expresó que la obra inició el pasado 15 de septiembre del 2022 y con maquinaria pesada están destruyendo la parte trasera del edificio y ahora se pretende seguir con el frente, y lo que se pide al gobernador del Estado es que escuche las voces y se detenga la obra y se evite su demolición total.