Deben tomarse las previsiones legales y tecnológicas para evitar el robo de identidad o el mal uso de datos personales contenidas en dicha plataforma: Sergio Vázquez.
Irineo Pérez Melo.- Derivado del hackeo del Buró de Crédito, es impostergable que las autoridades del ramo tomen las medidas legales y tecnológicas correspondientes, para evitar que los datos personales de las y los ciudadanos, integrados en ella, pudieran ser utilizados de manera ilegal por los delincuentes, alertó Sergio Vázquez Jiménez, consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
En entrevista, el dirigente nacional de la industria de la transformación advirtió que de no tomarse las previsiones respectivas se pudiera darse el robo de identidad, con las afectaciones que ello trae consigo para aquellos que son presa de esta acción ilegal.
Advirtió del grave riesgo que representa el mal uso de la información contenida en esa plataforma digital, y pese a que cuenta con una ley que lo ampara, el uso de las tecnologías digitales y de la información conlleva estos peligros de ahí la importancia de dar a conocer a los usuarios de créditos y demás de esta plataforma sobre el tema, para saber que tanto se vulneró la misma, a fin de tomar las previsiones respectivas.
“Sabemos que hay un problema grave, que es el robo de identidad, y precisamente se deriva a través de tener información de carácter personal de las personas”, añadió.
Precisó que cuando se da el robo de identidad, se usurpa la personalidad de alguien, al tener toda su información personal y se tienen acceso a sus cuentas, por lo que son objeto de los extorsiones, el cual es un delito que está muy de moda en la actualidad y precisamente se basa en el uso de la información de una persona determinada, al vulnerar la privacidad de la misma, apuntó.
Respecto a la protección d los datos personales, dijo que la autoridad de seguridad pública ha sido enfática en qué una persona no proporcione información vía telefónica no por las vías digitales a nadie que se los requiera hasta no estar seguros de con quién estamos hablando, si es una institución bancaria o institucional.
“No pasa nada si no se proporciona la información personal a alguien, al final, si se requiere por una autoridad o una institución bancaria, éstas tienen vías formales para requerirlas, por lo que la recomendación en general es no brindar dicha información a través de los medios digitales y telefónicos”, dijo por último.