Blindan con vallas metálicas Palacio Nacional previo a marcha en defensa del INE

Tras aprobación del Plan B, el gobierno se alista ante marcha de la oposición

EL UNIVERSAL

Frente a la vista de elementos de la Guardia Nacional, trabajadores descargan decenas de vallas metálicas de más de dos metros de altura frente a Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana como medida para proteger los edificios ante la concentración en defensa del INE que está prevista para el día de mañana en la plancha del Zócalo.

Al momento, un par de tráilers, se encuentran estacionados frente a ambos edificios y de ellos desciende personal que, bajo los fuertes rayos del sol, descarga los muros metálicos frente a la vista de cientos de personas que pasean por el Centro Histórico.

La parte frontal de Palacio Nacional ya se encuentra bardeada en su totalidad, pero a un costado del inmueble, en la intersección con la calle de Moneda, los trabajadores alistan los muros de metal con los que protegerán a la Catedral Metropolitana.

En enero pasado, EL UNIVERSAL reveló que la Oficina de Presidencia de la República ha desembolsado casi 2 millones de pesos en proteger con vallas metálicas Palacio Nacional -residencia del presidente López Obrador y sede del Poder Ejecutivo – de marchas y manifestaciones desde 2021.

Colocar vallas metálicas de más de dos metros en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido una constante para proteger Palacio Nacional desde 2021 ante marchas y protestas, principalmente de grupos feministas.

En respuesta a una solicitud de información hecha por el Gran Diario de México, la dependencia federal detalló que para proteger el recinto histórico el pasado 26 de septiembre, fecha en que se realizó la marcha por los ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se destinaron 265 mil 468.32 pesos en la contratación de vallas de metal llamadas `antimotín´.

La Dirección General de Finanzas y Presupuesto de Presidencia detalló en la solicitud con folio 331000122001439 que cada una de las vallas contratadas medían tres metros de altura y tenían una base de 1.22 metro de extensión.