Deben acudir a los módulos a renovarla, de lo contrario no contarán con un documento que los identifique; tampoco podrán votar en las elecciones de ese año.
Irineo Pérez Melo.- Un total de 369 mil 913 credenciales de elector con fotografía, de igual número de ciudadanos veracruzanos, perderán su vigencia a partir del 1 de enero de 2024, ocasionando que al no contar con este documento no podrán identificarse en la realización de los trámites en las instituciones que se los requieran, informó Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Veracruz.
El funcionario federal, dio a conocer que si el ciudadano no cuenta con su mica no podrá emitir su sufragio el primer domingo de junio, fecha en que se elegirán Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, a nivel nacional y para el caso de Veracruz, Gobernador y diputados locales.
Por tal motivo, el titular del INE en el estado invitó a la ciudadanía a revisar su credencial de elector “y si está en esa condición que no espere y que ya de una vez la vaya sustituyendo para evitar contratiempos posteriores”.
Recomendó a las y los ciudadanos a acudir a los módulos con que cuenta el Registro Federal de Electores (RFE), “ahorita tenemos una buena capacidad de atención y no habría tanta temporalidad para que les demos cita a las personas, porque conforme nos acerquemos a fin de año, se empezarán a abarrotar los módulos, como se ha visto en otros tiempos”.
Expresó que por el momento no se ha podido modificar el servicio de atención y se siguen tomando las medidas preventivas por la presencia de la COVID-19, por lo que no se ha vuelto al esquema de fila, sino que se siguen con las citas programadas.
“Las citas se pueden prolongar y a lo mejor alguien en diciembre ya no alcanzará la misma y se vaya a enero o febrero (del siguiente año), por eso el llamado a la ciudadanía, va a vencer o ya venció, saquen su cita y renueven su credencial”, recomendó.
Por otro lado, dio a conocer que de las credenciales del 2022 fueron 124 mil las credenciales las que finalmente fueron dadas de baja al perder su vigencia, de las más de 140 mil que se contabilizaron al cierre del año.
Mucha gente atendió al llamado y fue al módulo, pero finalmente, quedaron 124 mil ciudadanos ya no alcanzaron a sustituirla, por lo que reiteró el llamado para que las y los ciudadanos vayan al módulo correspondiente y la sustituyan, dijo por último.