Indigna a Sonora el caso de un joven que le dio cristal a un niño de dos años

HERALDO DE MEXICO

Por ser el responsable de darle a probar una dosis de la droga cristal a un niño de tan solo dos años de edad en el municipio de EtchojoaSonora, fue detenido un joven de 20 años de edad, identificado como José Artemio “N”, quien fue denunciado por su prima.

Los hechos ocurrieron el pasado nueve de marzo, donde el pequeño Jesús Emanuel se encontraba al cuidado de su tía, en la comunidad de El Sahuaral, de Etchojoa, donde también estaba José Artemio y ahí es donde le dio a probar cristal al menor.

Ocasionó que lo llevaran a un hospital

Minutos más tarde el niño se empezó a sentir mal de salud y al no saber qué hacer le habló a la madre del niño, quien trabajaba en un campo agrícola de la zona. Ella, inmediatamente se trasladó a su domicilió agarró al niño y lo llevó al Hospital General de Huatabampo.

Ahí en el hospital recibió atención médica de manera urgente, donde afortunadamente lo lograron estabilizar y al momento se encuentra fuera de peligro.

Fue detenido con varias dosis de la droga

La tía del menor interpuso la denuncia formal ante la fiscalía de Sonora, señalando a su primo José Artemio de ser el probable responsable. El joven fue visto por otras tres personas caminando en las calles de la comunidad del El Sahuaral, donde fue identificado y detenido en posesión de 20 envoltorios con cristal y dos de mariguana.

Fue puesto a disposición de la autoridad del Ministerio Público del Fuero Común en Etchojoa, como el probable responsable de intoxicar con cristal a un menor de dos años de edad. La investigación sigue abierta.

¿Qué causa el cristal?

Esta droga puede ser mortal en menores, aunque la dosis sea menor que la que toma un adulto. Puede producir síntomas varios como una conducta violenta, paranoia, insomnio, confusión, ansiedad, entre otras.

Además, este fármaco es adictivo y puede causar problemas de salud en los menores de edad e incluso adicción. Dentro de otros problemas a largo plazo, esta droga puede causar daños irreversibles en la mente como la disminución motriz, el deterioro en el aprendizaje verbal, así como daños a la memoria e inclusive la capacidad para tomar decisiones simples.