Estallando contra el satélite terrestre, el meteorito creó un nuevo cráter, cuyo diámetro puede superar los 10 metros.
El conservador del museo de la ciudad de Hiratsuka (Japón), Daichi Fujii, logró captar cómo un meteorito impactó con la Luna, usando las cámaras instaladas en su casa para vigilar el satélite de la Tierra, según comunica en su cuenta de Twitter.
«Ningún satélite pasó sobre la superficie de la Luna en el momento de la observación, y la forma en que brilló sugiere que lo más probable es que se tratara de un destello de impacto lunar», dijo Fujii.
私の観測史上最大の月面衝突閃光を捉えることができました!2023年2月23日20時14分30.8秒に出現した月面衝突閃光を、平塚の自宅から撮影した様子です(実際の速度で再生)。なんと1秒以上も光り続ける巨大閃光でした。月は大気がないため流星や火球は見られず、クレーターができる瞬間に光ります。 pic.twitter.com/Bi2JhQa9Q0
— 藤井大地 (@dfuji1) February 24, 2023
La colisión generó un destello que brilló durante más de un segundo. El astrónomo japonés comentó que el meteorito cayó cerca del cráter Ideler L y creó un nuevo cráter, cuyo diámetro puede superar los 10 metros. Según Fujii, «es probable que la cámara teleobjetivo LRO del Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA pueda detectar las huellas de la caída».
La Luna tiene una exosfera muy frágil, por lo que los meteoritos caen a menudo sobre ella, generando cráteres. Los impactos lunares solo pueden observarse desde la Tierra cuando son lo suficientemente grandes y se producen en la zona nocturna lunar, en la parte del satélite orientada hacia nuestro planeta, indica RT.
Se cree que la información del video podría ayudar a los científicos a conocer la frecuencia de los impactos en la superficie lunar, lo que les permitiría prepararse para enviar astronautas a la Luna.