López Obrador informó que presentará una propuesta para que el fentanilo deje de utilizarse en la fabricación de medicamentos; acusó que México está trabajando más por su combate que EU
- LA RAZON
-
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentará una propuesta para que se deje de utilizar el fentanilo en la fabricación de medicamentos, con el objetivo de evitar su importación, lo cual, señaló, contribuiría a reducir su consumo ilegal.
En medio de las discusiones por el creciente uso y distribución de fentanilo en la frontera entre México y Estados Unidos, el mandatario federal señaló que pedirá a especialistas que realicen un estudio para determinar que el fentanilo pueda ser sustituido por otros analgésicos en la fabricación de medicamentos, como, dijo, se hacía anteriormente.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo. A ver si es posible, porque, antes, se usaban otros analgésicos. Entonces, aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido, ya no habrá ninguna posibilidad de que pudiese importarse”, comentó.
-
A propósito, señaló que, al inicio de su administración, los puertos estaban bajo el control de la Secretaría de Comunicaciones y que fue una decisión acertada el otorgarlo a la Secretaría de Marina, pues, dijo, ésta ha aumentado el número de decomisos en aquellos, en los cuales se aseguran drogas y sustancias que intentaban ingresarse de forma ilícita.
Agregó que también pedirá reciprocidad al gobierno de Estados Unidos: «Si lo hacemos en México, que también lo haga Estados Unidos, que lo prohíban para usos médicos. Yo les voy a informar sobre esta propuesta y queda abierta la propuesta, el llamamiento, para que los médicos puedan informarnos si es viable», subrayó el mandatario.
En el mismo sentido, el Presidente dijo que en México se está realizando más por el combate al fentanilo que en Estados Unidos, y que éste país sólo culpa al nuestro de la situación de la droga por “hipocresía”.
“Estamos haciendo mucho en México. Allá no se ha hecho nada, porque allá se distribuye y no se sabe de decomisos ni de detenciones de quienes se dedican a su distribución. Ni siquiera hay difusión en los medios informativos sobre los daños que causa el fentanilo. Se les hace fácil culpar a México de manera injustificada por politiquería, por hipocresía”, concluyó.