“Es una ingratitud, por decir lo menos, que algunos representantes populares que están en campaña digan que México no hace nada, o no hace lo suficiente, cuando México incauta más fentanilo que ellos, proporcionalmente hablando”, subrayó.
En entrevista a medios, recordó que las acciones contra la distribución de esta droga han representado 75 bajas para México.
Enfatizó que “el problema que tenemos de violencia, de uso de armas, es un problema que en lugar de picarnos los ojos tenemos que resolver en conjunto”.
El canciller rechazó que en México se produzca fentanilo, sino que hacen pastillas que se mezclan con otras drogas; pero que hasta el momento no se ha detectado un laboratorio que produzca la sustancia que se trafica a Estados Unidos.
“Lo que llamamos laboratorios en México, en realidad no son laboratorios. Son muy precarios, no tienen los equipos para producir estas sustancias, que son importadas primordialmente de varios países de Asia, pero también de Estados Unidos”, aclaró.
Por otra parte, celebró las acciones que anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra el tráfico ilegal de armas y afirmó que coinciden con su forma de pensar,
“Él es un promotor de que se prohíba la venta indiscriminada de armas de asalto. Hace una pregunta que me parece muy cierta: ¿para qué querría un ciudadano un arma de asalto? Las que son muy mortíferas, calibre 50”, señaló.