Entre las zonas afectadas se encuentran la Roma, Narvarte, Álamos, Anzures, Doctores y el Centro Histórico
Como si el cambio climático no fuera suficiente, la noche de este miércoles 15 de marzo usuarios de redes sociales han reportado diversas colonias de la Ciudad de México sin luz. En plataformas como Twitter, se ha difundido que entre las zonas afectadas se encuentra la Roma, Narvarte, Álamos, Anzures, Doctores y el Centro Histórico.
Viaducto en penumbra total. #Apagon #apagonmasivo #CDMX pic.twitter.com/pt5i4CJOiT
— Ericlovich (@ericlovich) March 16, 2023
El pánico y susto ha comenzado a inundar las calles de la capital en al menos cuatro alcaldías, tales como Tlalpan, Iztacalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez, debido a que los servicios de telefonía e internet también se han visto afectados por el apagón masivo. Una de las imágenes que más ha llamado la atención es la de la Cámara de Diputados en la obscuridad.
La situación afectó también a automovilistas, en vialidades como Viaducto en dirección a Pantitlán y Periférico. Muchos de los reportes ciudadanos han visibilizado que el apagón tuvo una duración aproximada de 30 minutos. En contraparte algunas áreas como Zócalo se quedaron en la oscuridad por lo menos 5 minutos y en otras persistía el corte eléctrico pasadas las 20:30 horas.
Alrededor de las 19:45 horas, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó que debido «a disturbio en el suministro de energía ajeno al sistema», el avance de los trenes es lento en algunas Líneas de la red. Personal del sistema labora para normalizar la circulación.
Usuarios del Metro se han manifestado en Facebook y Twitter, señalando que las líneas más afectadas fueron 1, 3 y B. En particular señalaron que hubo caos en estaciones como Buenavista, Guerrero, Hidalgo y Balderas.
Minutos después, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó en sus redes sociales que el apagón ocurrió derivado a los cambios climáticos. «Por condiciones meteorológicas, salieron de operación dos líneas de transmisión, que afectaron a las subestaciones eléctricas Jamaica, Vertiz, Merced, Pensador, Indianilla y Oceanía. Se lleva un avance de restablecimiento del 81%», se lee en el comunicado.