Los lanzamientos serían en respuesta al ejercicio conjunto de Estados Unidos y Corea del Sur, denominado Freedom Shield
Este domingo 12 de marzo Corea del Norte disparó «dos misiles estratégicos» desde un submarino, así lo informó la agencia norcoreana KCNA. Los proyectiles habrían sido lanzandos desde la ciudad de Namp’o en la costa este norcoreana en dirección al mar de Japón.
«El simulacro de lanzamiento logró con éxito su propósito», se lee en un comunicado de las autoridades de aquella nación, gobernada por Kim Jong-un. De igual forma, setenciaron que tienen los suficientes recursos para responder con «fuerzas abrumadoras y poderosas» a «los imperialistas estadounidenses y las fuerzas títeres de Corea del Sur».
Los lanzamientos serían en respuesta al ejercicio conjunto de Estados Unidos y Corea del Sur, denominado Freedom Shield. Corea del Norte había advertido que esos ejercicios militares podrían ser considerados como una «declaración de guerra».
La información de KCNA indica que el lanzamiento «muestra la invariable» determinación de Corea del Norte de enfrentar una situación en la que fuerzas «del imperialismo estadounidense y su marioneta Corea del Sur muestran cada vez con mayor claridad que son maniobras» en contra de la República popular democrática de Corea.
KCNA indica que el ejercicio tuvo éxito y los misiles alcanzaron sus objetivos no especificados en aguas de la costa este de la península coreana. Según dicha agencia, el lanzamiento posibilitó «verificar la postura operacional actual de los medios de disuasión nuclear en diferentes espacios».
Corea del Norte adoptó medidas «prácticas importantes» de disuasión militar, informó el domingo la prensa estatal, un día antes de que Seúl y Washington inicien sus mayores ejercicios militares conjuntos en cinco años. Las medidas fueron acordadas en una reunión de la comisión militar del partido de gobierno encabezada por el líder Kim Jong Un, según la agencia noticiosa oficial KCNA.
«La reunión discutió y adoptó los pasos prácticos importantes para hacer un uso de la disuasión militar más efectivo, poderoso y ofensivo», señaló KCNA. Agregó que la acción apunta a «hacerle frente a la actual situación en la que las provocaciones de guerra de Estados Unidos y Corea del Sur alcanzan la línea roja», sin precisar las medidas.
Corea del Sur y Estados Unidos tiene previsto comenzar el lunes los ejercicios «Escudo de Libertad», enfocados en el «cambiante entorno de seguridad» debido a las crecientes agresiones norcoreanas, según los dos aliados