Suma un punto más que en noviembre, con 46% de preferencia: encuesta de Enkoll; García Harfuch se consolida como la carta fuerte del guinda y Xóchitl Gálvez gana terreno para la oposición
EL UNIVERSAL
A 15 meses de la elección para la Jefatura de Gobierno, la cuarta encuesta de Enkoll para EL UNIVERSAL reveló que el aspirante preferido de Morena para ocupar la posición es García Harfuch, con una preferencia efectiva de 35%; seguido por Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, con 23%; en tercer lugar Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, con 19%, y en cuarta posición hay empate técnico entre la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y la titular de Bienestar, Ariadna Montiel, con 9%, 8% y 6%, respectivamente.
Por la oposición, la suspirante favorita es la senadora por el PAN Xóchitl Gálvez, con 31 puntos porcentuales en preferencia; seguida de la diputada federal Margarita Zavala, y el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, con 25% y 15%, respectivamente.
Respecto a los punteros, Omar García Harfuch, que se ha mantenido en primer lugar desde la primera medición, hoy se consolida como el favorito para gobernar la capital. Por su parte, Xóchitl Gálvez ha crecido hasta colocarse en este momento como puntera de la oposición.
Margarita Zavala es la suspirante más conocida, con 83% de reconocimiento de nombre; seguida por García Harfuch, 63%; Monreal, 62%; Delgado, 61%; Gálvez, 55%, y Brugada, 50%, por mencionar los más conocidos.
En cuanto a la opinión positiva, el jefe de la policía capitalina goza de una mejor reputación, con 69% de “muy buena” o “buena” opinión, y sólo 13% de “mala” y “muy mala”; en segundo lugar, Brugada, con 47% de opinión positiva y 35% negativa, en tanto que Taboada y Delgado registran el mismo número de opiniones positivas, con 45% cada uno, y 21% y 26% de opinión negativa, respectivamente.
Sobre la afinidad partidista, Morena es el partido con el que se identifica la mayor parte de los ciudadanos, con 38%; en segundo lugar están los apartidistas, que representan 24%, y en tercero se ubica el PAN, con 19%.
La intención de voto partidista confirma que Morena es la opción puntera, con una preferencia efectiva de 46%, un punto más que en noviembre cuando registró 45%; le siguen el PAN, con 27%; PRI, 13%; Movimiento Ciudadano, 5%; Partido Verde, con 4%; PRD, 3%, y PT, con 2% de las preferencias electorales.
En contraste, el PRI encabeza el rechazo partidista, con 47% de opiniones que nunca votarían por dicho instituto, mientras que 19% refiere que no lo haría por Morena, tres puntos menos que la medición de noviembre. El PAN registró 16% de rechazo; PRD, 5%; PVEM y PT, 4% cada uno; Movimiento Ciudadano, 2%, algún candidato independiente, 1%, y otro partido, 2%.
A la pregunta expresa de por cuál alianza o partido votaría, Morena-PT-PVEM encabezan la intención de voto efectiva, con el 51% de las preferencias; le sigue la coalición del PAN-PRI-PRD, con 39%, y Movimiento Ciudadano, con 10%.
La encuesta mixta, de entrevistas en vivienda y vía telefónica, se realizó del 10 al 11 de marzo a 1,003 hombres y mujeres con credencial de elector vigente de la Ciudad. Los resultados tienen un error muestral de 3.1%, con una confianza de 95%.