La mayoría de estos vehículos funcionan como taxis, las tarifas las ponen los choferes y dependerá de qué tan lejos se vaya
Entre las elevadas y estrechas calles de Cuautepec Barrio Alto, en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, la mayoría de los taxis que se ven son los «Volkswagen Sedán», mejor conocidos como “Vochos”, esto ha hecho que muchos medios y personas apodaran la localidad como «Vochotepec» o “Vocholandia”.
Este tipo de vehículo es el que cubre gran parte de la demanda de transporte en el barrio, debido a que los taxis concesionados o los servicios por aplicación pocas veces quieren entrar en las pendientes empinadas; sin embargo, operan en la ilegalidad, pues no cuentan con los permisos que el gobierno capitalino requiere.
¿Por qué proliferan los “vochos” en esta colonia?
Los conductores aseguran que la tracción trasera le permite subir hasta la punta del cerro, por lo que son ideales para la orografía del lugar. Al no ser un transporte regulado, las tarifas las ponen los choferes y dependerá de qué tan lejos se vaya.
Sin embargo, sólo se mueven dentro de esta localidad, pocas veces salen de ella. Las carreteras de Cuautepec son estrechas, empinadas y llenas de baches, por lo que resulta difícil mantener los vehículos en buen estado, aunque eso depende en su mayoría de cómo se conduzca y los cuidados que se le dé a la unidad.
La misma comunidad suplió su necesidad
Los mismos residentes creen que hay más de mil “vochos” circulando en la colonia, algunos más cuidados que otros, los cuales también son operados por mujeres. Este medio de transporte surgió por la propia necesidad de la gente, ya que el gobierno de la CDMX no ha atendido la falta de vehículos regulados en el terreno montañoso. El barrio cuenta con su propio cuerpo de policía, que tiene fama de tener un poco de miedo a las colinas.
Cuautepec Barrio Alto también es conocido por sus murales, que muestran la historia y la cultura de “Vocholandia”. Se sabe que esta zona comenzó a poblarse en la segunda mitad del siglo XX y es un valle enclavado en la sierra de Guadalupe, muy cercano a varios municipios del Estado de México.