Además, el gobierno estatal amenazó a Pemex con clausurar la refinería frente a esta emisión de gases nocivos
EL UNIVERSAL
Dos inmensas nubes de humo, una amarilla y la otra negra, se alzaron este domingo sobre Cadereyta Jiménez, en la zona metropolitana de Monterrey. La primera lleva el color característico del azufre; la segunda, del carbón.
Así lo informó el Observatorio del Aire de Monterrey a través de sus redes sociales, junto a un impresionante video enviado por ciudadanos, donde se observa esta escena a las afueras de la refinería Héctor R. Lara Sosa, de Pemex, cuya clausura ya está siendo contemplada por el gobierno de Nuevo León.
«Todo esto respiramos los habitantes», afirmó el Observatorio, frente a la emisión de gases nocivos que han producido un olor fétido en la ciudad durante los últimos días.
Hoy domingo 19 de marzo en la refinería de Cadereyta. El color amarillo es característico del azufre. El color negro, del carbón. Todo esto respiramos los habitantes.
— Observatorio del Aire de Monterrey (@observatoriomty) March 19, 2023
Columna de humo en Cadereyta era 99% agua, afirma Pemex
Por su parte, Petróleos Mexicanos explicó, a través de un comunicado, que la columna de humo emitida en su refinería de Cadereyta Jiménez estaba compuesta por vapor de agua en un 99%, mientras que el 1% restante era remanente de hidrocarburo, lo que habría resultado en la coloración amarilla.
Además, esto no habría afectado los registros del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), lo cual indicaría que el evento no habría representado ningún riesgo para la población.
Adicionalmente, la petrolera estatal señaló que la refinería «trabaja con toda normalidad» y reiteró su compromiso con la seguridad de sus trabajadores, así como de la población en general.