Mataderos, clandestinidad y abandono: ¿qué hay detrás de la venta de carne de perro en taquerías de México?

En el país existen alrededor de 23 millones de mascotas, sin embargo, el 70% de los caninos y gatos se encuentran en situación de calle

HERALDO DE MEXICO

De 2020 a 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia ha recibido más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal, tan solo en la Ciudad de México. De éstas, el 87% se relacionan con perros. De acuerdo con datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año en el país.

Uno de los actos de violencia más atroces que se han registrado en México es la venta de carne de animal. Se ha documentado que existen mataderos clandestinos donde los caninos tienen vida de criadero como otras especies como los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves domésticas, equinos, leporinos o cualquier otra especie silvestre no acuática, que son comercializadas para el consumo humano.

Hay que señalar que este tipo de prácticas se nutren de la gran cantidad de perros callejeros que se encuentran en las calles del país. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México hay alrededor 23 millones de mascotas, sin embargo, el 70% de los perros y gatos se encuentran abandonados, es decir, solamente 5.4 millones viven en un hogar y el resto habita en las calles.

Además, el Instituto puntualiza que, de los países de América Latina, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal y el primero de perros sin hogar. Según las encuestas hechas a distintos protectores de animales este incremento de animales abandonados fue en un 15% durante la pandemia; del total, 55 % de los animales fueron abandonados porque los dueños «ya no los querían».

Casos más sonados en México 

El municipio de Nezahualcóyotl fue testigo de uno de los casos más impactantes de los últimos años en materia de violaciones a los derechos de los animales en México. En octubre de 2022, un hombre es acusado de cazar perros de la calle, engordarlos y matarlos para la venta. Los animales eran sacrificados en un inmueble ubicado en la colonia Benito Juárez.

Luego de las denuncias ciudadanas, organizaciones civiles y personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente municipal acudieron al predio para realizar una inspección. Edgar Abraham Castillo, representante legal de Protección Animal Nitin México A.C, declaró que en el sitio se encontraron al menos 100 perros destinados al sacrificio para el consumo humano.

Testimonios recopilados por la prensa nacional, indican que alrededor de las 00:00 horas se escuchaban lamentos de los animales. Posteriormente, a las 03:00 horas, taqueros acudían a la zona para comprar la carne para la venta de tacos. En las imágenes que compartieron las organizaciones se aprecia un espacio sucio y de insalubres condiciones de hacinamiento. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEDOMEX) abrió una carpeta de investigación por “supuesta engorda de caninos en Nezahualcóyotl con presuntos fines de distribuión para comercialización en alimentos”. De acuerdo con el artículo 235 del Código Penal del Edomex, a quien cometa un acto tipificado dentro de este delito se le impondrá una pena que puede ir desde los seis meses hasta los seis años de prisión, dependiendo de la acción realizada.

Veterinaria en SLP 

El pasado 13 de marzo la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí, dieron a conocer detalles sobre el aseguramiento de un establecimiento comercial y veterinario en la colonia Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección donde se encontraron animales sin vida, entre ellos gatos y perros.

Habitantes de la zona señalaron que del sitio salían olores fétidos, por lo que realizaron una denuncia a las autoridades. De primera instancia, los cuerpos policiacos acudieron a atender esta zona luego de que se recibió una llamada a comandancia central en donde se informó sobre un dispositivo explosivo mejor conocido como petardo, el cual estaba ubicado sobre Carretera Rioverde y la calle Pames de la colonia mencionada.

Cuando los presuntos dueños del establecimiento comercial llegaron para abrir su negocio, se encontraron diversos cuerpos de animales sin vida; de manera inmediata, las autoridades aseguraron el lugar y luego de solicitó la presencia de la Fiscalía de Protección de Animales, para comenzar las indagatorias pertinentes.

Además, se presentó en este lugar la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Salubridad y la Dirección de Ecología, para indagar más en el caso y señalar las diligencias necesarias para comprender el caso y aplicar las sanciones a los responsables correspondientes.

Detienen a dos mujeres en CDMX

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ejecutó una orden de cateo en una vivienda localizada en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se logró el rescate de caninos de distintas razas, así como la detención de dos mujeres por su probable participación en el delito de maltrato o crueldad animal en contra de animales. 

En seguimiento a una indagatoria iniciada en la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), detectives de la Policía de Investigación (PDI) ubicaron el inmueble en calles de la colonia Observatorio, de tal forma que el agente ministerial solicitó y obtuvo de un juez dicha orden de cateo.

Al arribar al sitio, los detectives encontraron a los caninos, los cuales fueron salvaguardados por personal de la FGJCDMX, así como el cuerpo sin vida de otro ejemplar en estado de congelación.

Por estos hechos, dos mujeres fueron aseguradas y presentadas junto con el indicio ante el representante social, quien integra la carpeta e investigación correspondiente.