LA LEY ES LA LEY…Gobierno de AMLO asegura que el fallo del TEPJF que revoca el cese de Edmundo Jacobo es ilegal; acusa a magistrados de arbitrariedad

La Consejería Jurídica de Presidencia se pronunció este viernes en contra del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el que se revoca y se declara inaplicable el artículo del plan B electoral por el que se cesó a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de ilegal la decisión del Tribunal Electoral al argumentar que con ella se invaden las competencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Esta situación hace patente la parcialidad y arbitrariedad con la que se conducen los magistrados que votaron a favor del proyecto”, se lee en el comunicado del gobierno federal.

El proyecto obtuvo tres votos a favor y tres en contra. Ante el empate, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón emitió su voto de calidad con el que se declaró inaplicable el artículo 17 transitorio del plan B electoral, que entró en vigor el pasado 2 de marzo.

“La determinación genera un conflicto competencial entre los órganos que integran el Poder Judicial de la Federación, como lo advirtió la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, así como los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales”, argumentó Presidencia.

Al exponer su proyecto, Otálara Malassis señaló que el Congreso de la Unión no tiene libertad absoluta para interferir en órganos autónomos, por el principio de división de poderes.

“La norma es, en mi opinión, inconstitucional por incidir en la autonomía e independencia funcional de la autoridad administrativa nacional, así como en sus facultades constitucionales de nombrar a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del INE”, dijo.

Consulta:

 

La resolución del Tribunal Electoral se suma a una sentencia judicial a favor del funcionario, que provocó que regresara provisionalmente a su cargo el 13 de marzo. 

El pasado 9 de marzo, un tribunal colegiado ordenó restituir provisionalmente a Jacobo Molina como secretario ejecutivo del INE en lo que una jueza resuelve el juicio de amparo que promovió el exfuncionario contra el cese de su cargo.