Alma Lizeth fue asesinada por su esposo en plena vía pública y frente a sus hijos: era abogada y estaba embarazada

La Fiscalía General del Estado informó sobre la detención de Erik «N» tras un operativo en el municipio de Emiliano Zapata

HERALDO DE MEXICO

La noche del sábado 25 de marzo se registró una intensa movilización policiaca en calles del estado de Tabasco. De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), una mujer fue asesinada a manos de su pareja en la colonia Tierra de Montecristo, del municipio de Emiliano Zapata. La víctima fue identificada como Alma Lizeth Ale Zetina, abogada de profesión, quien se desempeñaba como jurídico de Atención a la Mujer en dicha demarcación, su labor en favor de las mujeres era reconocida por los habitantes de la región. 

Reportes policiacos recopilados por el periodista Casimiro Sánchez, de El Heraldo de Tabasco, señalan que alrededor de las 22:20 horas la pareja transitaba por el área de la parroquia La Sagrada Familia, cerca de su domicilio, cuando inició una discución entre ambos. Tiempo después, el esposo de Alma Lizeth sacó un arma blanca e hirió de muerte a la profesionista. 

Trascendió que el crimen se cometió en presencia de los menores hijos del matrimonio, dos niños de 3 y 11 años, con quienes al parecer, el presunto feminicida intentó escapar. Al sitio arribaron servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar el cuerpo e iniciar las investigaciones correspondientes. 

El presunto agresor fue identificado como Erik «N», quien se desempeñaba como ingeniero  en la empresa Oleica Palma de Aceite (Umbal). La pareja era originaria del estado de Veracruz, pero por cuestiones laborales se encontraban en la entidad de Tabasco.

Una abogada comprometida con las mujeres 

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) condenó el crimen y exigió a las autoridades investigarlo con perspectiva de género. En un comunicado se informó que la dependencia trabajó en colaboración con la FGE, el alcalde de la demarcación y su equipo a través de diversas acciones que derivaron en la detención inmediata del presunto agresor en busca de que se haga justicia para la víctima y sus familiares.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

El hombre, que había escapado del lugar, fue detenido por las autoridades durante un operativo. De acuerdo con las declaraciones de los testigos él sería el único responsable del feminicidio de Alma Lizbeth. “Expresamos nuestras más sentidas condolencias por esta irreparable pérdida, haciendo patente nuestra solidaridad en estos momentos a sus seres queridos”, escribió en redes sociales el Ayuntamiento de Emiliano Zapata.

Este lunes 27 de marzo la mujer de 33 años de edad fue sepultada en el panteón «Colina de la Paz» del municipio de Coatzacoalcos, del estado de Veracruz, de donde era originaria. Alma compartió 12 años de su vida con su asesino y su familia señala que nunca vieron señales de violencia por parte de Erik. 

Estaba esperando a su tercer hijo 

María Cristina, hermana de la víctima, en entrevista con La Silla Rota, describió a Alma como una mujer aguerrida, de principios y valores, «siempre estaba dispuesta a ayudar a todas las mujeres, pero cuando ella pidió ayuda, nadie lo hizo». El cuerpo de la mujer quedó cubierto de flores amarillas, blancas y rojas.

Los menores quedaron bajo resguardo de la familia de Alma, quienes piden justicia y que se le aplique todo el peso de la ley al feminicida. El periodista mexicano Fluvio César Martínez, al platicar con los afectados, le revelaron que la abogada estaba embarazada de su tercer hijo, sin embargo, se enteraron de ello cuando les entregaron los resultados de la necropsia. Tenía apenas 2 meses de gestación.

En 2021 en México asesinaron a 1,004 mujeres, de las cuales 197 fueron con arma de fuego y 222 con arma blanca, el resto con otras formas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.